Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco autoriza la firma con el Consejo de Seguridad Nuclear para planificar, preparar y responder ante situaciones de emergencia radiológica.

Fecha de publicación: 

El convenio pone en valor la cooperación en la planificación, implantación y mantenimiento del "Plan Vasco de Emergencia Radiológica". El acuerdo sustituye al suscrito en 2012 y prioriza la colaboración entre ambas partes en materia de recursos y experiencia operativa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en materia de emergencias radiológicas. Dicho convenio, que sustituirá al suscrito en 2012, priorizará la colaboración entre ambas partes en materia de recursos y experiencia y fomentará su cooperación en cuanto a planificación, implantación y mantenimiento del “Plan vasco de Emergencia Radiológica”, las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias para mejorar dicho plan, así como el establecimiento y mantenimiento operativo de sus respectivos canales y sistemas de comunicación. 

El convenio destaca que, en caso de emergencia radiológica cuya dirección y gestión sea competencia del Gobierno Vasco, éste procederá a activar el “Plan Vasco de Emergencia Radiológica” en el nivel de respuesta que considere adecuado en función de la gravedad del suceso y adoptar las medidas de protección a la población que sean necesarias. 

Así, el Gobierno Vasco informará de forma inmediata al Consejo de Seguridad Nacional sobre cualquier accidente nuclear o radiológico que pueda afectar a los habitantes o al medio ambiente, a tener en cuenta las recomendaciones del citado Consejo relacionadas con las medidas de protección a la población y la protección radiológica de los actuantes y mantener contacto permanente con este organismo mientras dure la emergencia, intercambiando toda la información que sea necesaria para coordinar las actuaciones. 

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional informará, entre otros aspectos, a informar de forma inmediata al Gobierno Vasco sobre cualquier accidente que comporte riesgo radiológico, asesorar al Director del Plan de Emergencia ante Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril de Euskadi o al Director del Plan Autonómico de Emergencia Radiológico sobre las medidas de protección que habría que adoptar para paliar las consecuencias derivadas de la emergencia. 

Para velar por el desarrollo y cumplimiento del convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por tres personas de cada parte. En el caso de Euskadi, figurarán el Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, el responsable de Planificación y el responsable del Servicio de Instalaciones Radiactivas de la Dirección de Administración y Seguridad Industrial.