Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco apoyó el pasado año un total de 26 proyectos dirigidos a proteger, difundir y poner en valor el patrimonio marítimo vasco

Fecha de publicación: 

IMG_7659.JPG
  • Albaola Elkartea, el Itsasmuseum de Bilbao, el Ayuntamiento de Santurtzi o el Ayuntamiento de Lekeitio fueron algunas de las entidades beneficiarias de las subvenciones.
  • Gracias a esta convocatoria se ha apoyado económicamente la musealización de embarcaciones, la reparación de las pequeñas embarcaciones de madera en nuestros puertos o la rehabilitación de astilleros.

 

Vitoria-Gasteiz, 04/02/2020       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco durante el pasado año 26 proyectos a través de las subvenciones dirigidas a proteger, difundir y poner en valor el patrimonio marítimo vasco. Esta convocatoria, que se puso en marcha hace dos años, adjudicó en 2019  un total de 131.136 euros a través de cinco modalidades de ayudas. Entre las iniciativas apoyadas económicamente se encuentran algunos proyectos impulsados por Albaola Elkartea, el Itsasmuseum de Bilbao, el Ayuntamiento de Santurtzi o el Ayuntamiento de Lekeitio.

La dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco puso en marcha esta convocatoria de ayudas en el año 2018 con el objetivo de apoyar económicamente la musealización de embarcaciones de madera; la puesta a punto y el armado de embarcaciones de madera para dar servicio al público; la puesta en valor de instalaciones de tierra (astilleros, lonjas, y otros elementos como embarcaderos); los gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera; y, por último, la organización de eventos para la puesta en valor de del mundo de las embarcaciones de madera.

Así, según indicaron desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística, a través de estas ayudas se buscaba “paliar la escasa consideración que históricamente ha tenido el patrimonio marítimo, apoyando aquellas iniciativas dirigidas a proteger lo que queda del mismo”. Las ayudas han fijado especial atención en las embarcaciones tradicionales de madera, muchas en manos de asociaciones y particulares, y cada vez menos habituales en los puertos vascos. No en vano, desde la dirección de Patrimonio Cultura se constató que la introducción de motores y nuevas tecnologías, así como de nuevos materiales (fibra de vidrio, plásticos…) y formas (industrias ajenas a lo local), han provocado que el sector se haya convertido y modernizado, perdiendo muchos de sus elementos históricos.

 

Las ayudas

La primera de las modalidades, que adjudicó en 2019 un total de 46.764 euros en ayudas, está dirigida a subvencionar la realización de trabajos en embarcaciones de madera al objeto de su musealización. Por medio de esta línea de ayudas se subvencionaron cinco proyectos, con ayudas de entre 780 y 24.193 euros. Tres de las ayudas de esta modalidad han ido destinadas a Albaola Elkartea (esta asociación ha accedido a 10 de las 26 subvenciones de la convocatoria), mientras que la más importante a nivel económico ha sido para el Ayuntamiento de Santurtzi, para la puesta a punto del pesquero Agurtza, que se puede visitar en el puerto de la localidad. Asimismo, el Itsasmuseum de Bilbao ha recibido una dotación de 17.598 para la puesta en valor del pesquero Nuevo Anchustegui.

La segunda de las modalidades tiene por objeto apoyar económicamente el “armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público”. A través de esta línea de ayudas se han destinado un total de 39.822 euros a otras siete iniciativas, con subvenciones de entre 1.650 y 13.460 euros. La más importante de las subvenciones ha ido dirigida al proyecto ‘Mater, Patrimonio Marítimo Vivo’, de la Asociación Itsas-Gela Aula de Mar, que da servicio en el puerto de Pasaia. Otra de las subvenciones, de 8.820 euros, servirá para apoyar económicamente la puesta a punto del atunero Ozentziyo, de la mano de Albaola.

En tercer lugar, otra de las modalidades busca “poner en valor instalaciones de tierra: astilleros, lonjas o elementos portuarios”. En este caso, ha habido un único beneficiario: el Ayuntamiento de Lekeitio. El consistorio vizcaíno ha recibido una ayuda de 20.650 euros para la rehabilitación del Astillero Mendieta, situado junto a la playa de Isuntza

La cuarta línea de subvenciones, destinada principalmente a pequeños propietarios de embarcaciones de madera, tiene por objeto apoyar los “gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera”. A esta modalidad se han destinado un total de 14.854 euros, y se han adjudicado ocho subvenciones de entre 607 y 2.727 euros. Tres de las subvenciones han sido para Abaola Elkartea y otras tres para Oarsoaldea S.A. La subvención más importante de esta modalidad, no obstante, ha sido para la rehabilitación integral de la txipironera, el Cristo Bonantzakoa.

Por último, la quinta de las líneas de subvenciones ha destinado un total de 9.054 euros a la “realización de eventos para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo en madera”. En este caso, se han concedido cuatro subvenciones, con un presupuesto total de 9.045 euros.