Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para mañana viernes, la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación.

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 03:00 y las 21:00 horas de mañana viernes, 6 de marzo, la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación, esperándose a lo largo del episodio una altura de ola significante superior a los 5 m en las 2 primeras millas de la costa.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante la jornada de mañana viernes, las altas presiones atlánticas centradas sobre las Azores y las bajas presiones centradas a su vez en el interior de Europa favorecerán un flujo intenso del noroeste que acercará un frente ocluido en superficie con aire frío asociado en capas medias y altas de la atmósfera.

Esta situación dará lugar a un episodio caracterizado por la presencia de vientos muy fuertes del noroeste, especialmente en puntos del litoral y del valle del Ebro, precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, sobre todo en Gipuzkoa, y un descenso acusado de las temperaturas y de la cota de nieve que se situará entre los 800 y los 1.000 m durante el episodio.

En opinión de Euskalmet, en la mar la situación también será muy complicada ya que este viento tan intenso del noroeste favorecerá que la altura de ola significante supere los 5 m durante la mayor parte del viernes siendo probable, además, que debido al mal estado de la mar se produzcan salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares.

Así, mañana arrancará el día, desde primeras horas de la madrugada, con un viento fuerte y racheado del noroeste que se mantendrá durante casi toda la jornada. Las rachas máximas podrían superar los 100-110 km/h en zonas expuestas (especialmente en el litoral y valle del Ebro), mientras que en zonas no expuestas las rachas máximas podrían superar los 80 km/h, sobre todo en puntos cercanos a la franja costera y en el valle del Ebro.

Este viento racheado e intenso del noroeste acercará un frente ocluido y diversas líneas de inestabilidad que dejarán chubascos abundantes durante todo el día, especialmente en la vertiente cantábrica donde serán persistentes muy especialmente en Gipuzkoa, sobre todo en el este, donde se podrían acumular más de 60 l/m2 desde las 06:00 horas del viernes, día 6, hasta las 06:00 horas del sábado, día 7.

Acompañando al frente llegará una masa de aire frío en capas medias y altas que dará lugar a un descenso de la cota de nieve que rondará durante la madrugada los 1000-1100 m, e irá bajando a lo largo de la mañana hasta situarse en los 800-1000 m, pudiendo incluso descender algo más debido a la persistencia de las precipitaciones, especialmente en algunos puntos del este.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus (abre en nueva ventana)) y Twitter (@Euskalmet (abre en nueva ventana)).