Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco publica seis nuevos diccionarios terminológicos

HirZuzen.jpg

6 de marzo de 2020

  • Actualizan y complementan el Banco Terminológico Público EUSKALTERM y abarcan las siguientes áreas: Arqueología, Circulación, Derecho Urbanístico, Banca y Ahorro, Jardinería y Apicultura

 

Vitoria-Gasteiz, 06/03/2020       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco acaba de publicar seis nuevos diccionarios terminológicos, analizados y aprobados por la Comisión de Terminología del Consejo Asesor del Euskera. Dichos diccionarios actualizan y complementan el Banco Terminológico Público EUSKALTERM y abarcan las áreas siguientes: Arqueología, Circulación, Derecho Urbanístico, Banca y Ahorro, Jardinería y Apicultura.

Los diccionarios han sido elaborados dentro del Plan de actuación aprobado por la Comisión de Terminología del Consejo Asesor del Euskera para esta legislatura ,y han sido incluidos en el Diccionario Terminológico Público EUSKALTERM: www.euskadi.eus/euskalterm. Además, se pueden obtener en formato pdf en la siguiente dirección: www.euskadi.eus/hiztegiak-banku-terminologikoak-eta-entziklopediak/web01-a2eutres/es/.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística y el IVAP han financiado los diccionarios. En el proceso, no obstante, han participado diferentes agentes. El centro UZEI preparó la primera versión de los diccionarios; posteriormente, fueron analizados por comisiones técnicas conformadas por expertos en las materias tratadas por los diccionarios; y, por último, la Comisión de Terminología los analizó, debatió y aprobó. Los diccionarios, por tanto, cuenta con el aval de la Comisión de Terminología, que aprueba y recomienda esa terminología.

Características de los diccionarios:

  • Diccionario de Arqueología: 631 entradas y equivalentes en español, francés e inglés.
  • Diccionario de Circulación: 108 entradas y equivalentes en español y, en muchos casos, en francés e inglés.
  • Diccionario de Derecho Urbanístico: 522 entradas y equivalentes en español.
  • Diccionario de Banca y Ahorro: 371 entradas y equivalentes en español, francés e inglés.
  • Diccionario de Jardinería: 350 entradas y equivalentes en español, francés e inglés.
  • Diccionario de Apicultura: 320 entradas y equivalentes en español, francés e inglés.

Desde que se pusiera en marcha la planificación en torno a la terminolgia, en el año 2002, el objetivo del Gobierno Vasco ha sido elaborar y difundir la terminología básica de todos los ámbitos posibles. Desde entonces, la Comisión de Terminología ha aprobado 66 diccionarios terminológicos. Además de consultarlos en el Banco Terminológico Público EUSKALTERM, se pueden descargar en formato pdf, en la siguiente dirección: www.euskadi.eus/hiztegiak-banku-terminologikoak-eta-entziklopediak/web01-a2eutres/eu/.