Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha abierto el plazo para la presentación de proyectos dentro de la convocatoria KSI Berritzaile

Fecha de publicación: 

KSI_berritzaile.jpg
  • El objetivo de esta línea de ayudas, que contará con un presupuesto de 420.000 euros, es apoyar propuestas innovadoras en ámbitos culturales y creativos.

 

Vitoria-Gasteiz, 04/03/2020       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha abierto el plazo para la presentación de proyectos dentro de la convocatoria KSI Berritzaile, un programa de innovación en el ámbito de las industrias culturales y creativas (ICC). El objetivo de esta línea de ayudas, que contará con un presupuesto de 420.000 euros, es apoyar proyectos de invocación de empresas de los diferentes sectores culturales (música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural y edición) y creativos (videojuegos, diseño, moda, industrias de la lengua, publicidad, artesanía, contenidos digitales, arquitectura y alta gastronomía).

El programa es fruto de la colaboración interdepartamental (Departamento de Cultura y Política Lingüística, Lehendakaritza y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras) y la evaluación y seguimiento del programa se realizará a través del Grupo de Pilotaje RIS3 de las industrias culturales y creativas.

El principal cambio a destacar en esta edición de 2020 es la reconversión en dos ejes del programa. Así, este año los ejes serán los siguientes: Innovación y Transferencia Tecnológica (Eje 1) e Innovación del Modelo Organizativo y de Estructura Empresarial (Eje 2). En cuanto al asesoramiento financiero y económico, el Programa de Formación Básica ofrecerá un módulo específico sobre la materia para las empresas interesadas.

El Gobierno Vasco puso en marcha durante el año 2017 el programa piloto KSI Berritzaile, dirigido a las empresas del ámbito de las industrias culturales y creativas vascas, con el objetivo de crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos.

Todos los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.euskadi.eus/ksi-berritzaile-programa-2020/web01-a2kulind/es/

Las ICC vascas

Las industrias culturales y creativas son un sector estratégico y en desarrollo en Europa que tiene un importante impacto en el desarrollo de la economía y la revitalización de las ciudades. En el caso de Euskadi, y dentro de la nueva estrategia europea de innovación denominada RIS3, (Regional Innovation Strategyfor Smart Specialization) incorporada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, se han identificado las prioridades estratégicas de especialización inteligente en Euskadi, entre las cuales se encuentra el territorio de oportunidad de las industrias culturales y creativas.

Por eso, el Gobierno Vasco lleva años desarrollando diferentes proyectos dirigidos a impulsar las industrias culturales y creativas, incorporando al ámbito cultural disciplinas ligadas a la creatividad y situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura. KSI Berritzaile es uno de los principales proyectos en esa línea.