Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyó en 2019 un total de 87 proyectos musicales a través de seis líneas de subvenciones

Fecha de publicación: 

musika.jpg
  • Agentes como Elkar, Serrano Producciones o el Kafe Antzokia de Bilbao, y artistas como Izaro, Zea Mays o Diego Vasallo se encuentran entre los beneficiarios de las ayudas.

 

Vitoria-Gasteiz, 7/02/2020          

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco subvencionó a lo largo de 2019 un total de 87 proyectos relacionados con el sector de la música a través de seis líneas de subvenciones. El Ejecutivo destinó un total de 660.000 euros a estas iniciativas, 610.000 a través de las cinco modalidades de la convocatoria de subvenciones para ‘Actividades musicales profesionales’ y 50.000 euros a través de las ayudas a la ‘Composición musical’, una de las modalidades de la convocatoria de ayudas a la ‘Creación cultural’). Entre los beneficiarios de las ayudas del Departamento se encuentran agentes como Elkar, Serrano Producciones o el Kafe Antzokia de Bilbao, y artistas como Izaro, Zea Mays o Diego Vasallo, entre otros.

Las convocatorias abiertas de subvenciones son la principal vía de impulso a la creación cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. En el caso de la música, el Gobierno Vasco cuenta con una convocatoria denominada ‘Actividades musicales profesionales’ que permite apoyar económicamente proyectos musicales de diferente cariz a través de sus cinco modalidades. La primera de las modalidades está dirigida a subvencionar la edición impresa de partituras musicales, y el año pasado otorgó 10 subvenciones, con un presupuesto total de 42.548 euros. Algunos de los agentes que recibieron subvención del Departamento de Cultura y Política Lingüística a través de esta modalidad fueron: CM Ediciones, Orpheus Music o Euskal Herriko Txistulari Elkartea.

Esta convocatoria de ayudas cuenta con otra línea de subvenciones dirigida a apoyar proyectos musicales unitarios de artistas y grupos vascos. Esta modalidad ha permitido apoyar económicamente 37 iniciativas, y entre las y los beneficiarios se encuentran: Zea Mays, Josu Okiñena, Ensemble Kuraia, Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Izaro, Lauroba o Diego Vasallo, entre otros muchos. En total, se destinaron 165.262 euros a esta línea de ayudas, con subvenciones de entre 1.137 y 6.439 euros.

La tercera de las modalidades tiene por objeto apoyar iniciativas musicales empresariales impulsadas por agentes de la escena musical vasca. A esta modalidad se destinaron el año pasado 215.028 euros, y se apoyaron 17 iniciativas. Entre los beneficiarios de esta línea de ayudas se encuentran el Kafe Antzokia de Bilbao, Serrano Producciones, Elkar, Mauka Musikagintza o Baga-Biga Produkzioak. Helburua.

La cuarta de las modalidades dentro de esta convocatoria es la denominada ‘Zuzen-zuzenean’, que tiene por objeto apoyar la labor de salas privadas que programan música en directo. El año pasado se destinaron 140.000 euros a apoyar la actividad de 11 agentes que promueven la música en directo. Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia, el Kafe Antzokia de Bilbao, Helldorado de Vitoria-Gasteiz o la sala Dabadaba de Donostia fueron algunos de los agentes que recibieron ayudas a través de esta modalidad.

Por último dentro en lo que se refiere a esa convocatoria, se destinaron 47.162 euros a la nueva modalidad de ‘Ciclos musicales’. En este caso se apoyaron tres iniciativas: Encuentros de Música Contemporánea Kuraia, Ciclo 2019-2020 de Bilbaína Jazz Club y, en tercer lugar, Musikagileak-Musika Garaikidearen Zikloa.

Por otro lado, dentro de la convocatoria dirigida a la ‘Creación cultural, que abarca a través de sus siete modalidades diferentes sectores culturales, se destinaron 50.000 euros a apoyar la composición musical. Felix Ibarrondo, Ramón Lazkano, Ana Barrio o Javier Quistant fueron algunos de los beneficiarios de esta línea de ayudas.

Otras líneas de apoyo a la música

Al margen de estas líneas de ayudas, desde el año 2018 el Departamento de Cultura y Política Lingüística concede una subvención de 50.000 euros a la Confederación de Coros de Euskal Herria, que se encarga de gestionar una convocatoria de subvenciones para apoyar a las principales agrupaciones corales. Los beneficiarios el pasado año fueron las corales Andra Mari, Easo, Kantik Korala, Kup taldea eta Landarbaso. Asimismo, el Orfeón Donostiarra, la Sociedad Coral de Bilbao y el Certamen Coral de Tolosa cuenta con subvenciones nominales.

De cara a impulsar el ámbito de la ópera, el Departamento de Cultura y Política Lingüística aprueba anualmente una subvención para ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera). Otra entidad que cuenta con una subvención nominal es Euskal Herriko Trikitixa Elkartea.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, por su parte, contó en 2019 con una aportación del Ejecutivo de 7,9 millones de euros, y la Joven Orquesta de Euskal Herria (EHGO) con una aportación de 200.000 euros. El Departamento de Cultura y Política Lingüística, además, participa en la gestión del Archivo Vasco de la Música Eresbil, que en 2019 recibió una aportación por parte del Ejecutivo de 328.000 euros.

El Departamento, además, apoya económicamente a la asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa, un espacio abierto de encuentro y colaboración entre los distintos agentes del sector musical que tiene como objetivo la promoción y mejora de la actividad musical. La Asociación está formada por Kultura Live (Asociación de salas privadas de Euskal Herria); MIE (Musika Industria Elkartea); Musikari (Asociación de Músicos de Euskal Herria) y Musikagileak (Euskal Herriko Musikagileen Elkartea) (Asociación de Compositores de Euskal Herria).

Finalmente, el Gobierno Vasco apoyó festivales musicales, tanto de manera directa (Quincena Musical, Getxo Folk y los festivales de jazz de Donostia, Vitoria-Gasteiz y Getxo) como a través de la convocatoria libre de subvenciones para festivales culturales (Aitzina Folk, Dock of the Bay, Loraldia, Mojo Workin, Azken Muga…).