Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Tabakalera, Azkuna Zentroa y Artium impulsan de manera conjunta Komisario Berriak 2020, con el objetivo de impulsar una nueva generación de profesionales del mundo del arte

Fecha de publicación: 

_M6A9672_02.jpg
  • A través de este proyecto, que nació con la Capitalidad Cultural Donostia 2016, se pondrán en marcha tres becas, una por cada uno de los centros colaboradores.
  • En la presentación de esta edición han participado el consejero Bingen Zupiria, Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa; Beatriz Herráez, directora de Artium; y Clara Montero, directora de Cultura de Tabakalera.

 

Donostia/San Sebastián, 19/06/2020

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Azkuna Zentroa y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium han unido sus fuerzas de nuevo para poner en marcha Komisario Berriak 2020. Según han explicado hoy en la presentación de este proyecto, el objetivo de esta iniciativa es desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte. Hoy mismo se ha abierto el plazo para presentarse a esta convocatoria, que contará con tres becas, una por cada uno de los centros colaboradores.

La presentación de Komisario Berriak 2020 ha tenido lugar esta mañana en Tabakalera, y en la misma han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa; Beatriz Herráez, directora de Artium; y Clara Montero, directora de Cultura de Tabakalera.

Según ha explicado el consejero Zupiria, a través de esta iniciativa se pretenden conseguir cuatro objetivos: “En primer lugar, queremos impulsar una nueva generación de comisarias y comisarios. Buscamos, asimismo, fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales del arte en Europa. En tercer lugar, Komisario Berriak quiere introducir nuevos artistas en círculos artísticos europeos. Finalmente, queremos crear redes de colaboración entre instituciones locales del ámbito contemporáneo”.

Cada uno de los centros participantes en el proyecto propone una línea diferenciada de trabajo, y serán los propios centros quienes se encarguen de gestionar de manera coordinada la convocatoria de becas. Esta convocatoria está dirigida a personas físicas con una trayectoria vinculada al comisariado: historiadores, artistas, comisarios, y otros profesionales del ámbito de la investigación. Asimismo, la persona solicitante deberá optar por uno de los centros para presentar su proyecto; una misma persona no podrá presentar diferentes proyectos a los distintos centros.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, de manera que se destinarán un máximo de 10.000 euros a cada proyecto. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 10 de julio. Los proyectos serán valorados por los responsables que cada institución designe, atendiendo al interés y la adecuación a los objetivos de la convocatoria (50 puntos), la viabilidad (presupuesto, calendario...) (30 puntos) y, en tercer lugar, la trayectoria de los/las autores/as (20 puntos).

Las tres propuestas

La propuesta de Tabakalera para Komisario Berriak 2020 se centra en el formato digital. “El objetivo es impulsar proyectos curatoriales que sean capaces de desarrollar para el ámbito digital exposiciones online, microsites, intervenciones, publicaciones o nuevas creaciones artísticas digitales”, ha explicado Clara Montero.

En el caso de Azkuna Zentroa, se ha apostado por una “curaduría cultural abarcando un campo expandido”. Así, el centro bilbaíno propone “un comisariado capaz de desplegar una concepción artística desde la cual la exposición o cualquier otro dispositivo o metodología funcione como un capítulo de tránsito entre disciplinas, aunque impregnada de investigaciones y conocimientos previos”. Se trata, por tanto, de impulsar “un comisariado que implique el espacio y el tiempo de la exposición, pero que al mismo tiempo consiga trascenderlos”. 

Finalmente, según ha explicado Beatriz Herráez, el objeto de la propuesta de Artium Museoa es la investigación y desarrollo de prácticas curatoriales que contemplen la importancia de atender a la dimensión histórica y narrativa del comisariado; casos de estudio específicos, trayectorias de artistas, textos, exposiciones, espacios y otras iniciativas que hayan sido relevantes para el desarrollo del contexto de las prácticas artísticas en Euskadi.

Desde la Capitalidad

Komisario Berriak nació en el contexto de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016 y desde su primera edición contó con la colaboración de Tabakalera, Azkuna Zentroa, Artium y Montehermoso (Vitoria-Gasteiz). Así, a lo largo de 2016 se desarrollaron en Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz encuentros en formato de laboratorios en torno a las prácticas curatoriales, a los que se puso fin con una exposición que se desarrolló tanto en Azkuna Zentroa (diciembre de 2016 y enero de 2017) como en Montehermoso (enero y febrero de 2017).

El recorrido de Komisario Berriak, se inició con una convocatoria en la que se buscaba seleccionar un grupo de 10 personas con interés en el ámbito del comisariado para participar en tres residencias y en el desarrollo de las citadas exposiciones. En segundo lugar, las 10 personas seleccionadas pudieron participar en tres laboratorios de cuatro o cinco días en los que se trabajó en dos propuestas curatoriales. Finalmente, tras el periodo de residencia el grupo de comisarios y comisarias participantes mostraron las citadas exposiciones. En total, teniendo en cuenta el público que asistió a las exposiciones, participaron en las diferentes actividades ligadas a la primera edición de Komisario Berriak 4.725 personas.

Tras aquella primera edición, Komisario Berriak fue una de las iniciativas a las que se decidió dar continuidad como legado de la Capitalidad Cultural.

En la edición de 2018 se apoyó el comisariado visibilizando proyectos que atendían a prácticas artística vascas en las últimas décadas. Para ello, se lanzó una convocatoria dirigida a proyectos que funcionasen como casos de estudio específicos: trayectorias de artistas, exposiciones, espacios, proyectos, publicaciones, debates, textos y otras iniciativas relevantes para el desarrollo del contexto de las prácticas artísticas en Euskadi.