Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Tabakalera, Azkuna Zentroa y Artium han seleccionado a sus becados dentro de la iniciativa Komisario Berriak

Komisario.jpg

21 de julio de 2020

  • En el caso de Artium_Museoa, el proyecto seleccionado ha sido ‘Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. Festival de video-musical de Vitoria-Gasteiz en los años 80’.
  • Tabakalera ha seleccionado el proyecto #ÁGORA / CEMENTO / CODÍGO, presentado por Arteriak (MawatreS y Andrea Estankona).
  • Azkuna Zentroa ha escogida ‘Espacio Publicitario (espacio público /espacio publicitario)’ de Mario Ortiz Paniego (Bilbao, 1978). 

 

Donostia/San Sebastián, 21/07/2020

El proyecto Komisario Berriak 2020 ha hecho públicos este mediodía los tres proyectos que serán becados en esta edición con el objetivo de desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Azkuna Zentroa y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, apoyará las siguientes propuestas: ‘Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. Festival de video-musical de Vitoria-Gasteiz en los años 80’, presentado por Iñigo Gomez, Itziar Gutierrez y Ane Lekuona; #ÁGORA / CEMENTO / CODÍGO, presentado por Arteriak (MawatreS y Andrea Estankona); y ‘Espacio Publicitario (espacio público /espacio publicitario)’, de Mario Ortiz Paniego.

Cada uno de los centros participantes en el proyecto ha propuesto una línea diferenciada de trabajo, y han sido los propios centros quienes se han encargado de gestionar de manera coordinada la convocatoria de becas. La convocatoria ha estado dirigida a personas físicas con una trayectoria vinculada al comisariado: historiadores, artistas, comisarios, y otros profesionales del ámbito de la investigación.

Artium Museoa

De las 10 propuestas presentadas a Artium Museoa, el proyecto seleccionado ha sido ‘Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. Festival de video-musical de Vitoria-Gasteiz en los años 80’, presentado por Iñigo Gómez (Vitoria-Gasteiz, 1993), Itziar Gutierrez (Andoain, 1991) y Ane Lekuona (Hondarribia, 1994). La propuesta gira en torno a la investigación de los tres festivales que impulsan las posibilidades del medio videográfico en Euskal Herria en la década de los 80: Festival de Video de San Sebastián, Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz y Bideoaldia Tolosa de los años 80. 

Tabakalera

De las 14 propuestas presentadas al CCIC Tabakalera, el proyecto seleccionado ha sido #ÁGORA / CEMENTO / CODÍGO presentado por Arteriak (MawatreS y Andrea Estankona). El proyecto surge de la fisura que sucede a la hora de investigar y producir prácticas artísticas en la grieta del espacio de la visibilidad. Un espacio que ha estado ocupado por la idea de la calle, el espacio público y común. #ÁGORA / CEMENTO / CODÍGO propone una publicación, una exposición y una investigación.

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao

De las 18 propuestas presentadas, el proyecto seleccionado es “Espacio Publicitario (espacio público /espacio publicitario)” de Mario Ortiz Paniego (Bilbao, 1978).  La propuesta propone una revisión sobre el auge de la publicidad en nuestras vidas y especialmente en el espacio público.  El proyecto tomará como caso de estudio diferentes ciudades del mundo y la práctica de artistas que se preocupan por el espacio público con una reflexión crítica.

El proyecto

Komisario Berriak nació en el contexto de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016 y desde su primera edición contó con la colaboración de Tabakalera, Azkuna Zentroa, Artium y Montehermoso (Vitoria-Gasteiz). Así, a lo largo de 2016 se desarrollaron en Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz encuentros en formato de laboratorios en torno a las prácticas curatoriales, a los que se puso fin con una exposición que se desarrolló tanto en Azkuna Zentroa (diciembre de 2016 y enero de 2017) como en Montehermoso (enero y febrero de 2017).

El recorrido de Komisario Berriak, se inició con una convocatoria en la que se buscaba seleccionar un grupo de 10 personas con interés en el ámbito del comisariado para participar en tres residencias y en el desarrollo de las citadas exposiciones. En segundo lugar, las 10 personas seleccionadas pudieron participar en tres laboratorios de cuatro o cinco días en los que se trabajó en dos propuestas curatoriales. Finalmente, tras el periodo de residencia el grupo de comisarios y comisarias participantes mostraron las citadas exposiciones. En total, teniendo en cuenta el público que asistió a las exposiciones, participaron en las diferentes actividades ligadas a la primera edición de Komisario Berriak 4.725 personas.

 Tras aquella primera edición, Komisario Berriak fue una de las iniciativas a las que se decidió dar continuidad como legado de la Capitalidad Cultural.

En la edición de 2018 se apoyó el comisariado visibilizando proyectos que atendían a prácticas artística vascas en las últimas décadas. Para ello, se lanzó una convocatoria dirigida a proyectos que funcionasen como casos de estudio específicos: trayectorias de artistas, exposiciones, espacios, proyectos, publicaciones, debates, textos y otras iniciativas relevantes para el desarrollo del contexto de las prácticas artísticas en Euskadi.