Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pone en marcha la campaña "Dena hasten da liburu-dendan", con motivo de la celebración hoy del Día del Libro

31julio_denahastendaliburudendan.png

23 de julio de 2020

  • El Gobierno Vasco invertirá este año 2,4 millones de euros en apoyar el ámbito del libro, la lectura y la literatura a través de convocatorias abiertas de subvenciones, 300.000 euros más que el año pasado.

 

Vitoria-Gasteiz, 23/07/2020       

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, que este año se ha retrasado tres meses con motivo de la pandemia, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la campaña ‘Dena hasten da liburu-dendan’ - #DenaHastenDaLiburudendan. Esta iniciativa entronca con la campaña ‘Todo empieza en una librería’, puesta en marcha en todo el Estado, y pretende ser una invitación a la ciudadanía para que regrese a las librerías. La campaña ha sido impulsada junto a la Cámara del Libro, el Gremio de Editores y Euskal Editoreen Elkartea, y los protagonistas de la misma son los propios libreros.

A través de esta campaña, centrada en la celebración hoy del Día del Libro, responsables de librerías vascas realizan una invitación a leer y regresar a las librerías, y lo hacen a través de la lectura de obras de autoras y autores vascos. Aunque esta iniciativa pretende representar al conjunto del sector, le han puesto cara Rosa Tapia, de la librería Zubieta de Donostia/San Sebastián; Javier Cámara, de la librería Cámara de Bilbao; Fernando Fernández, de la librería Etxean de Bilbao; Naia Hernández, de la librería Sopa de Sapo de Bilbao; Gonzalo Villate, de la librería Anegón de Vitoria-Gasteiz; Elena Recalde, de la librería Lagun de Donostia/San Sebastián; Ziortza Pereira, en representación de las librerías Elkar; Daniel González, de la librería Ayala de Vitoria-Gasteiz; Patricia Joaquín, de la librería Campus de Bilbao; y Ainhoa Sánchez, de la librería ArleKin de Vitoria-Gasteiz.

Estas 10 personas se han encargado de leer los pasajes iniciales de obras de Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Toti Martínez de Lezea, Galder Perez, Seve Calleja, Pedro Ugarte, Eider Rodriguez, Asizko Urmeneta, Edurne Portela o Miren Agur Meabe. La iniciativa busca, fundamentalmente, reivindicar la afición a la lectura y el papel de las librerías como espacios en los que se ofrece un universo de conocimiento, cultura, evasión y disfrute a través de los libros.

La campaña se viene desarrollando en las redes sociales y las propias librerías desde el pasado 13 de julio a través de recursos fotográficos y un vídeo central, que se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4DzZl0RaCSI

 Apoyo al ámbito del libro

Asimismo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno ha recordado hoy el esfuerzo presupuestario que está desarrollando con el objetivo de apoyar al sector del libro frente a las consecuencias que la expansión de la Covid-19 ha tenido en este ámbito. Así, el Gobierno Vasco invertirá este año 2.391.800 euros, a través de convocatorias abiertas de subvenciones, en apoyar al sector editorial, impulsar la literatura en o mejorar el servicio de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi, 300.000 euros más que el año pasado.

Por un lado, el Gobierno Vasco cuenta con tres líneas dirigidas a mejorar la Red de Lectura Pública de Euskadi (1.580.000 euros):

  • Ayudas para para la compra de libros y la mejora de fondos de las bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Los presupuestos de este año incluían un presupuesto de 800.000 euros para este fin, aunque ante el impacto generado por la Covid-19 el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha incluido otros 100.000 euros, priorizando la compra de libros en euskera y de autores vascos, así como la compra en librerías de proximidad. En total, se invertirán 900.000 euros, frente a los 670.000 euros del año pasado. Se trata de una de las medidas excepcionales aprobadas por el Departamento para impulsar la actividad de las y los creadores vascos, así como la actividad empresarial de entidades y empresas del ámbito cultural: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/62317
  • Ayudas para impulsar actividades destinadas a la promoción de la lectura y el uso de los servicios de las bibliotecas públicas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Este año contará con 330.000 euros, 70.000 euros más que el año pasado.
  • Subvenciones para apoyar la implantación o el desarrollo de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas. Este año cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, la misma cantidad que el año pasado.

Asimismo, el Gobierno Vasco cuenta con seis modalidades de ayudas dirigidas a apoyar la literatura y la edición de libros, que mantendrán su presupuesto del año pasado: 811.800 euros. Las líneas de ayudas son las siguientes:

  • Ayudas a la creación cultural, que cuentan con dos modalidades relacionados con el ámbito de la literatura (en 2019 permitieron apoyar la creación de 10 obras):
    • Creación de textos literarios en euskera dirigidos a la juventud.
    • Creación de cuentos y novelas cortas en euskera.

 

  • Ayudas a la producción editorial (en 2019 se editaron 477 libros gracias a estas ayudas):
    • Edición en euskera.
    • Edición en castellano.

 

  • Ayudas a la creación cultural gráfica (en 2019 se apoyaron 7 iniciativas gracias a estas ayudas):
    • Cómics y novelas gráficas.
    • Álbumes ilustrados.

Asimismo, además de estas líneas de ayudas, el Departamento de Cultura y Política Lingüística apoya diferentes proyectos relacionados con la literatura, la lectura y el mundo del libro. Los Premios Euskadi de Literatura, las subvenciones a las principales agrupaciones de editores y escritores o la aportación a la organización de la Azoka de Durango son un buen ejemplo de esa apuesta. El apoyo a la biblioteca digital eLiburutegia es otra importante línea de trabajo para el Departamento. Finalmente, la convocatoria de subvenciones dirigida a la organización de festivales permite apoyar económicamente algunos festivales relacionados con la literatura.