Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en la inauguración de la muestra "Ameztoy", que presenta por primera vez una lectura de conjunto del trabajo del pintor donostiarra

Fecha de publicación: 

20200211_ameztoy_005.jpg

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado esta tarde la inauguración de la muestra ‘Ameztoy’, que presenta por primera vez una lectura de conjunto del trabajo del pintor donostiarra Vicente Ameztoy y abarca toda su trayectoria. El consejero ha querido subrayar la aportación del Museo al reconocer la figura de un artista cuya obra “forma parte del imaginario colectivo de toda una época de transición y cambio”.

Acompañado de otros representantes políticos e institucionales, el consejero ha alabado la obra de Ameztoy: “Su obra nos ofrece imágenes sorprendentes y sugerentes. Imágenes que dan testimonio del mundo en pleno cambio que le tocó vivir en Euskadi a principios de los 70, cuando inició su carrera artística. Nos ofrece una visión personal del país y su paisaje, de la transformación de la realidad social y política vivida. Nos ofrece una personal mitología de seres y formas; una asombrosa representación de la naturaleza. Su capacidad para representar mundos opuestos es un privilegio de los auténticos artistas”.

Asimismo, Zupiria ha indicado que la cultura y el arte han servido en Euskadi para cohesionar la sociedad: “Ameztoy reflejó un mundo en pleno cambio, y retrató con maestría el contraste entre dos mundos. Hoy medio siglo después de que se iniciase su trayectoria artística, en Euskadi podemos decir que la cultura y el arte han servido para cohesionar aquella sociedad en pleno cambio que retrató Ameztoy. La cultura nos ayuda a construir una sociedad más abierta y más culta, y también nos ayuda a proyectar al mundo esa nueva imagen de Euskadi”.

Producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición ha sido comisariada por Javier Viar y Miriam Alzuri, quienes también prepararon una selección reducida de 36 obras que fue presentada entre octubre del pasado año y enero de este en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ahora, esta completa revisión de la trayectoria y el trabajo de Vicente Ameztoy puede verse en una versión ampliada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias a la colaboración de BBK.