Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, asistirá mañana a la entrega de los Premios Goya con el objetivo de apoyar el cine vasco

24 de enero de 2020

Vitoria-Gasteiz, 24/01/2020

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, asistirá mañana a la entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar en el Pabellón Martín Carpena de Málaga. El objetivo del consejero es apoyar la presencia vasca en esta cita, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y mostrar a las y los creadores vascos la cercanía del Gobierno Vasco. No en vano, el audiovisual vasco tendrá una destacada presencia, con una treintena de nominaciones.

La película vasca que cuenta con más nominaciones es La Trinchera Infinita, de la productora Moriarti. El mismo equipo que recibió 10 Goya en la entrega de premios de 2018 ha recibido este año 15 nominaciones. Además de esta película, el cine vasco tendrá otras muchas opciones de recibir algún Goya. Así, dos directores vascos aspiran a hacerse con el premio en la categoría de 'Mejor director novel’: Galder Gaztelu-Urrutia, por El Hoyo, y Aritz Moreno, por Ventajas de viaje en tren. Esta última película, además, cuenta con otras dos nominaciones: 'Mejor dirección de arte' (para Mikel Serrano) y 'Mejor peluquería y maquillaje' (para Karmele Soler y Olga Cruz).

Asimismo, el actor Karra Elejalde podría llevarse el Goya por Mientras dure la Guerra, que también cuenta entre sus nominadas con Ainhoa Santamaría, que aspira al Goya como ‘Mejor actriz secundaria’. En el caso del premio al 'Mejor actor secundario', Asier Etxeandia ha sido nominado por Dolor y Gloria. Precisamente por esta película aspiran al Goya otros dos nominados vascos: Alberto Iglesias, en la categoría de 'Mejor banda sonora' y, Antxon Sánchez, en la categoría de 'Mejor dirección de arte'.

Por último, la representación vasca podría llevarse algún Goya en otras categorías: 'Mejor efecto especial', Mario Campoy e Iñaki Madariaga (El Hoyo); en la categoría de 'Mejor película de animación', Elkano, primera vuelta al mundo; en la categoría de ‘Mejor documental’, Gaizka Urrutia por Auterretrato, o en la categoría de ‘Mejor cortometraje documental’, El Infierno, de Raul de la Fuente y Amaia Remirez.