Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero Bingen Zupiria ha entregado los premios del Campeonato de Euskadi de Deporte Universitario, donde han participado 468 estudiantes de la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea

Fecha de publicación: 

DSC_0096.JPG
  • El Gobierno Vasco apoya con una subvención de 25.000 euros esta competición, que reúne a las y los estudiantes que se han impuesto en los respectivos campeonatos de cada universidad.

 

Getxo, 26/02/2020         

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado esta mañana en la entrega de premios del XX Campeonato de Euskadi de Deporte Universitario, una jornada en la que han participado 468 estudiantes de la Universidad de del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. El Departamento de Cultura y Política Lingüística apoya anualmente este Campeonato con una ayuda económica de 25.000 euros. Una de las novedades de esta edición es que en las modalidades de deportes colectivos la universidad ganadora ira directamente a los Campeonatos de España Universitarios representando a Euskadi.

El Campeonato de este año se ha desarrollado en el Polideportivo Universitario de Leioa y en las instalaciones deportivas de Fadura (Getxo), a donde han llegado las y los estudiantes que previamente se han impuesto en los respectivos campeonatos que se han desarrollado en cada universidad. La entrega de premios con la que ha culminado el Campeonato ha tenido lugar en el Polideportivo de Fadura. Junto al consejero, han participado en el acto Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco; Patxi Juaristi, vicerrector de la UPV/EHU; y Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo

El consejero Zupiria ha subrayado la contribución de esta competición al impulso a la actividad física: “Las competiciones que organiza cada universidad y este Campeonato de Euskadi de Deporte Universitario contribuyen a impulsar la actividad física en una etapa, la universitaria, en la que muchos jóvenes abandonan la práctica deportiva. Asimismo, esta cita nos da la oportunidad de tender puentes entre las universidades vascas”.

En este Campeonato se han disputado las siguientes disciplinas: baloncesto (masculino y femenino), balonmano (masculino y femenino), fútbol 7 (masculino y femenino), fútbol sala (masculino y femenino), pádel (masculino y femenino), rugby 7 (masculino y femenino), tenis individual (masculino y femenino), frontenis individual y parejas (masculino y femenino), fútbol 11 (masculino y femenino), paleta goma y cuero (solo masculino), ajedrez (mixto), mazorcas (masculino y femenino), sokatira (masculino, femenino y mixto), pelota mano individual y parejas (solo masculino), tenis de mesa (masculino y femenino) y, por último, voleibol (solo femenino). Las competiciones disputadas en este Campeonato de Euskadi de Deporte Universitario ponen el broche final a las competiciones que previamente se han desarrollado, primero, a nivel de campus y, después, en los respectivos campeonatos de la Universidad de del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. Por sexos, en la jornada de hoy han participado 218 mujeres y 250 hombres.