Departamento de Seguridad

El Comité Asesor del Voluntariado Vasco agradece a las agrupaciones el trabajo realizado durante el primer estado de alarma

Fecha de publicación: 

Los voluntarios y voluntarias vascas desempeñaron diversas tareas relacionadas con las desinfecciones, el acompañamiento a personas vulnerables y el reparto de mascarillas, entre otras. El Comité también ha puesto en valor la oferta formativa que la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha programado expresamente para este colectivo.

El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil, reunido en sesión telemática y presidido por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha agradecido a las diversas agrupaciones y asociaciones el trabajo solidario realizado durante el primer estado de alarma, al tiempo que ha destacado la importancia estratégica que supone la oferta formativa programada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias para este colectivo.

 El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil es un órgano de trabajo adscrito a la Comisión de Protección Civil de Euskadi. En el mismo participan, además de diversos departamentos del Gobierno vasco, las diputaciones forales, la administración del estado en la CAE y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

 De igual modo el Comité ha valorado positivamente la adquisición y posterior entrega de 12 carpas operativas a otras tantas agrupaciones y asociaciones, iniciativa que ha supuesto una mejora en su funcionamiento y que volverá a repetirse a lo largo de 2021 a fin de distribuir este tipo de equipamientos al resto agrupaciones.

 Por último, el Comité ha recibido, por parte de las diferentes organizaciones, diversas propuestas de mejora relacionadas fundamentalmente con aspectos económicos y materiales quedando todas ellas pendientes de estudio.

 En la actualidad, el voluntariado vasco perteneciente a asociaciones y agrupaciones locales de los tres territorios supera las 400 personas a las que hay que sumar el extenso número de voluntarios y voluntarias adscritos a la Cruz Roja y la DYA.