Departamento de Cultura y Política Lingüística

De tal palo tal astilla

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - De tal palo tal astilla

Con este refrán en mente, desde la red Etxebarri Martxan se han diseñado una serie de formaciones a las familias sobre cómo poder llevar una "Vida Saludable en Familia".

La formación se inserta dentro de la oferta del servicio de Guraso Topagunea de Etxebarri; un espacio de encuentros dirigidos a familias y que presta ayuda en las funciones educativas y socializadoras de la familia.

El aprendizaje por imitación constituye el primer y más antiguo modelo de aprendizaje para todas las especies. Tanto animales como seres humanos aprendemos los aspectos más básicos de la vida de este modo; esto incluye desde cómo alimentarse, la manera para comunicarse y como no el ser una persona activa.

Con esta idea en mente desde la red Etxebarri Martxan se han organizado una serie de formaciones para las familias. El objetivo de las mismas es concienciar a las familias de la importancia de ser un ejemplo para los y las peques en lo que a ser una persona activa y saludable se refiere. Además, en estas formaciones se han aportado estrategias prácticas para poder hacer actividad física en familia y comer de una manera más saludable.

La orientadora local, Zuberoa Astobieta, y Pedro Postigo, pediatra del ambulatorio de Etxebarri, han sido las personas encargados de dirigir estas sesiones.

La primera de estas sesiones fue llevada a cabo el día 10 de marzo en Kukullaga ikastetxea. A causa del coronavirus las otras dos charlas programadas para marzo han sido pospuestas hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Esta es la primera de una serie de iniciativas que se ha planteado la red Etxebarri Martxan para promocionar la actividad física en familia en este municipio, que debemos recordar, es el que cuenta con la mayor tasa de natalidad de Euskadi.