Departamento de Cultura y Política Lingüística

Bingen Zupiria: "La cultura debe estar presente en el Pacto de Reconstrucción Social y Económica que plantea el Gobierno de España"

Fecha de publicación: 

Vitoria-Gasteiz, 16/04/2020

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en la videoconferencia de responsables en materia de cultura de las comunidades autónomas, presidida por el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes. El consejero ha subrayado la necesidad de que la cultura esté presente en el Pacto de Reconstrucción Social y Económica planteado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al tiempo que ha manifestado la importancia de aprobar de manera inminente el Estatuto del Artista a fin de hacer frente a la debilidad en la que se encuentran las y los profesionales de la cultura. Zupiria, asimismo, ha indicado que “cualquier acuerdo deberá tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística del Estado”.

En relación a la propuesta del ministro Rodríguez Uribes de crear un gran Pacto de la Cultura, el consejero ha propuesto que la cultura esté presente en el Pacto de Reconstrucción Social y Económica: “Preferiríamos que el Pacto por la Cultura sea una parte del Pacto de Reconstrucción Social y Económica. Creemos que la cultura debería tener un espacio y un apartado propio allí, ya que le otorgará mayor importancia”.

En segundo lugar, el consejero Bingen Zupiria ha remarcado la necesidad de aprobar de manera inminente el Estatuto del Artista. “Estamos viendo a la debilidad en la que se encuentran buena parte de las y los trabajadores de la cultura, y creemos que es necesario impulsar el Estatuto del Artista. El Congreso de los Diputados ya lo aprobó y únicamente falta darle un último impulso por parte del Gobierno central”, ha indicado

Asimismo, el consejero ha indicado que cualquier acuerdo a nivel de todo el Estado tiene que tener en cuenta “la diversidad cultural y lingüística” que existe. Finalmente, Zupiria ha señalado que es necesario tomar una decisión, lo antes posible, en torno a la celebración de los eventos culturales multitudinarios que tendrán lugar este verano.

 El conjunto de las declaraciones del consejero se pueden consultar en Irekia.