Departamento de Cultura y Política Lingüística

AtxabaltaMugi! y adolescentes

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - AtxabaltaMugi! eta nerabeak

El Ayuntamiento de Aretxabaleta está preocupado por la relación que los adolescentes tienen con la actividad física ya que, según numerosos estudios, en esta edad el abandono deportivo y el sedentarismo aumentan considerablemente.

Durante las actividades que se realizaron en 2019 dentro de la iniciativa AtxabaltaMugi!, se encontraron las sesiones para la promoción de actividad física con todo el alumnado de 4º de ESO de Aretxabaleta. Para ello, el orientador de actividad física, se puso en contacto con los dos centros educativos de Aretxabaleta (Almen y Kurtzebarri) y, después de celebrar reuniones aula por aula, organizó un programa de actividades que pueden ser apropiadas para adolescentes para realizar en el horario de educación física. En dicho programa de actividades, los y las adolescentes debían elegir 2 actividades entre 3 para recibir sesiones teórico-prácticas por parte de los y las profesionales que trabajan en el polideportivo. En total, participaron 108 adolescentes en las actividades.

El objetivo principal era realizar un análisis de la situación recabando datos sobre la inactividad física y acercar las actividades que se ofrecen en Ibarra Kiroldegia a los y las adolescentes, cuando sea posible, organizándoles grupos específicos, ampliando la oferta y adecuandola a sus gustos, intereses y horarios.

Las sesiones se realizaron en Ibarra Kiroldegia durante 4 semanas y tuvieron la oportunidad para probar las siguientes actividades:

SEMANAS

ACTIVIDADES

SEMANA 1

G.A.P

CYCLING

SEMANA 2

G.A.P

CYCLING

SEMANA 3

CIRCUIT TRAINING

SEMANA 4

CIRCUIT TRAINING

Para acabar, se realizó una valoración con las entidades participantes. Todas ellas valoraron como positiva la intervención.

Una vez finalizada la intervención se estudiará el impacto de este proyecto en los hábitos de actividad física de los y las adolescentes.