Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Análisis del Impacto del Covid-19 en la Cadena de Valor de la Alimentación

Fecha de publicación: 

Para hacer frente a las consecuencias generadas por el COVID-19 una de las medidas adoptadas por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha sido la configuración de una comisión de seguimiento para monitorizar y crear conocimiento de la Cadena de Valor de la Alimentación y de su potencial uso por parte del Gobierno Vasco.

Esta Comisión de Seguimiento que está constituida por representantes de HAZI y el Cluster de la Alimentación de Euskadi, realizó en abril una encuesta para obtener información de primera mano y poder realizar un diagnóstico de impacto de la crisis sanitaria en las empresas de los diferentes eslabones de la CVA.

El primer paso para la realización de dicha encuesta fue la identificación de los agentes de la Cadena de Valor de la Alimentación. Ante la imposibilidad de encuestar a los más de 42.000 establecimientos que componen la CVA se realizó una selección de aquellos agentes más representativos. Se identificaron aproximadamente 300 agentes con representación en todos los sectores que componen la CVA y se ha alcanzado un 42% de respuesta, es decir, se han obtenido 126 respuestas.

El documento que se presenta a continuación se trata de un informe que recoge el diagnóstico de la situación de las empresas, además de una propuesta de medidas a desarrollar a corto, medio y largo plazo para hacer frente a las consecuencias sufridas por las empresas durante esta crisis sanitaria.

Análisis del Impacto del Covid-19 en la Cadena de Valor de la Alimentación