Departamento de Cultura y Política Lingüística

Aixa de la Cruz Regúlez, Idoia Santamaria Urkaregi, Uxue Alberdi Estibaritz y Borja Barragué Calvo reciben los Premios Euskadi de Literatura restantes

Fecha de publicación: 

20201014_113512.jpg

   -Corresponden a las categorías Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano respectivamente.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado hoy los cuatro Premios Euskadi de Literatura 2020 restantes, en el Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián. Corresponden a las categorías Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano respectivamente: 

  • Literatura en Castellano: Aixa de la Cruz Regúlez, Cambiar de idea
  • Traducción Literaria al Euskera: Idoia Santamaria Urkaregi. Aldibereko (Ingeborg Bachmann)
  • Ensayo en Euskera: Uxue Alberdi Estibaritz, Kontrako eztarritik
  • Ensayo en Castellano: Borja Barragué Calvo, Larga vida social a la democracia

Así, si les añadimos los tres premios anunciados la semana pasada, completan las siete personas ganadoras de los Premios Euskadi de Literatura de este año. Los tres premios anunciados la semana pasada son los siguientes: 

  • Literatura en Euskera: Karmele Jaio Eiguren, Aitaren Etxea.
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Iñigo Astiz Martínez, Joemak eta Polasak.
  • Ilustración de Obra Literaria: Miren Asiain Lora, un millón de ostras en lo alto de la montaña.

Durante su intervención el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha deseado que "los valores literarios que, género por género, cada jurado ha destacado de las obras premiadas, contribuyan a su conocimiento a través de los y las lectoras que a buen seguro disfrutarán de las creaciones y contribuirán a su difusión”. 

Cada premio tiene una dotación de 18.000 euros, que puede aumentar en 4.000 euros más si la obra es publicada en otra lengua. La ganadora en la categoría Traducción Literaria al Euskera recibirá 18.000 euros.

Los Premios Euskadi de Literatura de este año se entregarán el próximo 19 de noviembre, en un acto celebrado en Azkuna Zentroa. En dicho acto estarán presentes las personas premiadas en las siete modalidades. 

Toda la información sobre las cuatro modalidades anunciadas hoy está disponible aquí.