Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

22 proyectos de desarrollo rural financiados a través de los programas EREIN, LEADER e ITSASPEN han generado inversiones por más de 3 millones de euros en la comarca de Debabarrena

20200214-DEBABARRENA-144.jpg

14 de febrero de 2020

La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno, junto a varios alcaldes de los ayuntamientos de Mutriku, Deba, Itziar, Mendaro, Elgoibar, Soraluze y Eibar, y representantes de la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Debabarrena DEBEMEN han visitado algunos de los proyectos de desarrollo rural ejecutados a través de los programas LEADER, EREIN, ITSASPEN en el marco del proyecto Txikitasunetik Handi.

En concreto, han visitado el edificio Burugorri y su taberna cooperativa en Itziar, la zona Deportiva Multidisciplinar de Mendaro, el local social de Altzola en Elgoibar, y el Hotel Ixua de Eibar.

En total, los 22 proyectos de desarrollo rural financiados a través de los programas de ayudas EREIN, LEADER e ITSASPEN han generado inversiones por más de 3 millones de euros en la comarca de Debabarrena.

Estos programas de ayuda apoyan la promoción, el desarrollo y diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad y tienen como objetivo la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida.

Agurtzane Etxaniz, como representante de la Asociación de Desarrollo Rural del Bajo Deba DEBEMEN destacó “la importancia que estas ayudas públicas tienen a la hora de facilitar la realización de diversos proyectos, tanto por parte de emprendedores privados como de la iniciativa pública, ambas imprescindibles para el desarrollo de las zonas rurales de Euskadi”.

Datos de los proyectos visitados

Edificio y taberna “Burugorri” (Itziar) - Proyecto público-privado

Este edificio es un espacio público de usos múltiples, accesible a todos los/las ciudadanos/as. Ofrece servicios básicos, infraestructuras y equipos que mejoran la calidad de vida de los/las habitantes tales como gimnasia, euskal dantza, bertsolaritza, inglés, así como varias áreas de juego para niños/as.

Además de ser sede de diferentes asociaciones (grupo cultural, asociación juvenil, jubilados, asociación de padres, grupo de montaña, etc.) varias empresas de Itziar y grupos de agricultores lo utilizan de forma gratuita para sus reuniones. Así mismo, acoge actividades del programa cultural de Itziar tales como conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, conferencias etc.

Ubicado en el mismo edificio “Burugorri” se encuentra la taberna cooperativa de gestión privada. La razón principal y objetivo de este proyecto es la creación de una nueva actividad económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los/las trabajadores/as y el establecimiento de un bar, así como la gestión de los servicios del edificio y organización de eventos culturales. El lanzamiento de este nuevo espacio ha tenido un impacto muy positivo en la Entidad Local.

Zona deportiva multidisciplinar (Mendaro) - Proyecto Público

Ante la falta de instalaciones donde la población de Mendaro pudiera practicar diferentes actividades deportivas se estimó oportuno crear una zona de deportes multidisciplinar para la práctica de distintas modalidades tales como pádel, chorros de agua….

El equipamiento que se ha instalado dispone además de un espacio de chorros de agua de uso lúdico y recreativo para los pequeños y mobiliario saludable para los más mayores. Todo ello rodeado de zonas ajardinadas que cuentan con mesas y bancos.

De esta manera se ha conseguido disponer de un espacio comunitario con carácter educativo, donde el deporte, el juego y las relaciones ocupan un lugar central promoviendo la interacción entre habitantes de Mendaro.

Local Socila de Altzola (Elgoibar) - Proyecto Público

Con las obras de rehabilitación del local social de Altzola se ha pretendido mejorar la calidad de vida de los vecinos creando un punto de encuentro que pueda responder a sus necesidades de manera que se genere vida en el mismo.
Próximamente contará con una zona de actividad física, de taller, ordenadores, estancia y de juegos.

Hotel Ixua (Eibar) - Proyecto privado

La inversión se ha realizado a cabo en el caserío Ixua situado en el barrio de Mandiola (Eibar). En la actualidad se ha puesto en marcha un Hotel-Restaurante.

El proyecto ha consistido la rehabilitación integral del edificio de manera que se ha convertido en Hotel-Restaurante de 2 estrellas con 8 habitaciones dobles y restaurante para 80 personas.

Datos de la comcara de Debabarrena

Proyectos LEADER 2018-2019

A lo largo de 2018, la comarca de Debabarrena ha recibido a través del programa LEADER un total superior a 363.000 euros, que han servido para financiar 2 proyectos, uno de iniciativa pública y otro de privada. Las inversiones previstas por estos proyectos se acercan al millón de euros.

En cuanto se refiere al 2019, se han presentado por parte del Ayuntamiento de Mendaro dos proyectos públicos, con una inversión conjunta de 293.500 euros, y cuyas ayudas aún están en fase de resolución.

Proyectos Leader 2018 privados:

• ENKOA (ITOUCH SYSTEM – MENDARO)

Proyectos Leader 2018 públicos:

• ZONA DEPORTIVA MULTIDISCIPLINAR – MENDARO

Proyectos Leader 2019 públicos:

• LUDOTECA – MENDARO
• ZELAIKUA PLAZA – MENDARO

Proyectos EREIN 2018-2019

Durante 2018 se han financiado en Debabarrena a través del programa EREIN un total de 8 proyectos, que han recibido más de 493.000 euros en ayudas para financiar unas inversiones superiores a 1.228.000 euros. De ellos, dos han correspondido a la iniciativa privada y seis a la pública.

En la convocatoria de 2019 se han presentado un total de cuatro proyectos, dos públicos y dos privados, con unas inversiones superiores a los 496.000 euros, para las que se han aprobado más de 200.000 euros en ayudas.

Erein Privados 2018

• BURUGORRI KOOP.TXIKIA (BURUGORRI-ITZIAR)
• IXUA HOTELA (IXUA, S.L. – EIBAR)

Erein Públicos 2018

• LOCAL SOZIAL DE ALTZOLA (ELGOIBAR UDALA)
• REVALORIZACIÓN DEL ENTORNO Y ARQUEOLOGIA DE MORU (ELGOIBAR UDALA)
• ABASTECIMIENTO DE AGUA IDOTORBE (ELGOIBAR UDALA)
• RUTA DE LOS DOLMENES (SORALUZE UDALA)
• ADECUACIÓN DEL EDIFICIO BURUGORRI PARA LA OFERTA DE NUEVOS SERVICIOS (ITZIARKO TOKI ENTITATE TXIKIA)
• ROCODROMO DE LASTUR (ITZIARKO TOKI ENTITATE TXIKIA)

Erein Privados 2019

• CASA RURAL AKEI (AGURTZANE ARRIOLA)
• TXURRUKA JATETXEA (TXURRUKA, S.L.)

Erein Públicos 2019

• EJECUCIÓN ASCENSOR EN SALLOBENTE ELKARTEA (ELGOIBAR UDALA)
• ESPACIOS MULTIUSO EN BURUGORRI (ITZIARKO TOKI ENTITATE TXIKIA)

Proyectos ITSASPEN 2018

A lo largo de 2018 se ha financiado un único proyecto, que prevé unas inversiones cercanas a los 71.000 euros.

En 2019 no se han presentado aún ningún proyecto.

• SANTA KATALINA (DEBAKO UDAL)

En cuanto a los eventos de carácter social, a lo largo de 2018 se han subvencionado tres proyectos. En concreto el campeonato de aizkolaris de Mendaro, “Udaberri udazken Kulturala” de Itziar y la exhibición de deportes autóctonos organizada por la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena ,Debemen. En conjunto, han supuesto una inversión cercana a los 24.000 euros y han recibido ayudas por 12.000 euros.

En 2019 está previsto de momento un solo evento, con un presupuesto de 8.500 euros.

Gizarte Ekimenak 2018

• CAMPEONATO DE AIZKOLARIS DE PRIMERA CATEGORIA (MENDARO UDALA)
• “UDABERRI UDAZKEN KULTURALA” (ITZIARKO TOKI ENTITATE TXIKIA)
• EXHIBICIÓN DE DEPORTES AUTÓCTONOS (DEBEMEN)

Gizarte Ekimenak 2019

• EXHIBICIÓN DE DEPORTE RURAL (DEBEMEN)