Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Una nueva app del Departamento de Medio Ambiente ofrecerá información sobre calidad del aire en tiempo real

Fecha de publicación: 

  • Lleva por nombre “Airea-Calidad del Aire en Euskadi” y muestra el índice de calidad del aire, las concentraciones de contaminantes y gráficos de evolución en cada una de las 53 estaciones que integran la Red de Control de Calidad del Aire 
  • La Red se modernizará también con la incorporación de un nuevo laboratorio móvil dotado con tecnología de última generación; únicamente Estados Unidos y China disponen de laboratorios móviles con alcance similar
  • El informe de calidad del aire de 2018 muestra una evolución positiva en el último año

Coincidiendo con la presentación de los resultados del informe de calidad del aire de 2018, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha dado a conocer esta mañana dos nuevas herramientas que mejorarán la Red de Control de Calidad del Aire del Gobierno Vasco: una nueva aplicación móvil con información actualizada y un laboratorio con tecnología de última generación para analizar compuestos volátiles.

La nueva app lleva por nombre “Airea-Calidad del Aire en Euskadi” y ya está disponible para su descarga en dispositivos IOS y Android. Contiene un mapa con la ubicación de las 53 estaciones que componen la Red de Control de Calidad del Aire y permite visualizar el índice de calidad del aire registrado en cada estación, así como obtener información de las concentraciones de los diferentes contaminantes. La herramienta ofrece, además, un gráfico de evolución de las mismas con los datos tanto de las últimas 48 horas como de la última semana.

La aplicación móvil refuerza así la información que ya se viene ofreciendo desde el sitio web del Departamento de Medio Ambiente (www.ingurumena.eus). Además, desde el pasado mes de abril, los índices de contaminación que registra diariamente la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi están adaptados a los parámetros definidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Euskadi se sumó de forma adelantada a los criterios que a medio plazo se implantarán de forma obligatoria en todo el territorio de la Unión Europea para unificar los sistemas de medición de calidad del aire y la información ofrecida a la ciudadanía.

Moderno laboratorio móvil

Junto a la app, el consejero Arriola también ha presentado una nueva unidad móvil dotada con tecnología de última generación que aporta una gran precisión y que, como principal novedad, permite reprocesar muestras para detectar compuestos que no se detectan por el método standard, así como diferenciar compuestos que hasta ahora no era posible discriminar con seguridad con el método convencional.

Así, con este nuevo equipamiento se podránrealizar muestras y análisis de nuevos contaminantes con dos objetivos: por un lado, identificar fuentes de compuestos orgánicos volátiles o detectar contaminantes que originan olor; y por otro lado, caracterizar diferentes entornos del País Vasco con el fin de conocer la exposición de la población a contaminantes diferentes a los que convencionalmente se han medido. Hasta la fecha, únicamente Estados Unidos y China disponen de laboratorios móviles con alcance similar.

Este nuevo laboratorio se compone de una estación meteorológica, un sistema automático de medida de partículas en suspensión, un captador de partículas en suspensión sobre las que se determina el contenido en metales e hidrocarburos, y la unidad de monitorización de compuestos orgánicos volátiles. Esta configuración permite identificar el riesgo, el origen previsible del mismo y establecer un parámetro de control.

También incorpora un sistema para la eliminación de la humedad y un cromatógrafo de gases acoplado a un detector de masas de vuelo. Este innovador detector de masas permite afinar en la identificación de contaminantes, gracias a su excepcional sensibilidad y calidad de los registros. Todo ello se traduce en un aumento de la frecuencia de los análisis y en una reducción de las interferencias, lo que facilita la localización de compuestos ocultos. Además, el procesamiento de datos es inmediato, lo que proporciona información en tiempo real y ofrece una respuesta rápida a las muestras urgentes.

Con esta adquisición, el Gobierno Vasco concluye el programa de inversiones en la Red de Control de Calidad del Aire en cuanto a monitorización online de compuestos orgánicos volátiles.

Informe 2018

La presentación del nuevo laboratorio y de la aplicación móvil se ha realizado en el marco de la publicación del informe sobre la calidad del aire de 2018, hecho público hoy. El estudio muestra una evolución positiva del territorio en el último año. Todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire –dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), benceno, metales y benzo(a)pireno, así como partículas en suspensión PM10 y PM2,5­– se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa.

Del informe se desprende que la calidad del aire que se respira en Euskadi es buena y sigue la evolución positiva de los últimos años. Incluso puntos que en años anteriores habían rebasado puntualmente algún valor, como la estación de tráfico de María Díaz de Haro de Bilbao, se han mantenido por debajo del límite en 2018 gracias a las medidas correctoras implantadas