Departamento de Salud

Se crea el comité para la promoción del banco de leche materna de Euskadi y de la lactancia natural

2 de agosto de 2019

Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han creado un comité para impulsar la actividad del banco de leche materna de Euskadi (BLME), así como para fomentar la lactancia natural, en general.

Esta nueva acción responde al requerimiento del decreto 146/2018, de 16 de octubre, en virtud del cual surgió el BLME y que, en su artículo 14 establece la creación de un comité para velar por el cumplimiento de dicho decreto.

Se trata de un órgano multidisciplinar, de carácter consultivo, que estará presidido por Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud. La finalidad principal de este comité es verificar el buen funcionamiento del BLME y promocionar la lactancia natural en Euskadi.

No en vano, el apoyo a la lactancia materna para preservar la salud infantil es una línea de acción específica, recogida en el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Asimismo, Osakidetza y el Departamento de Salud trabajan de forma permanente para mejorar la seguridad del paciente. En ese sentido, se trabaja en la implementación de un nuevo sistema informático para blindar todavía más la seguridad de los neonatos y neonatas, que se benefician de la leche donada al BLME. Este sistema registra minuciosamente la trazabilidad de la leche ingerida por cada bebé, para que el proceso sea 100 % seguro.

Sólo en el primer semestre de 2019 el banco de leche materna de Euskadi ha contado con 77 donantes, que han proporcionado 218 litros de leche. Con ellos se han preparado 1.255 biberones, lo que ha permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología. 

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha insistido en la importancia de la donación, para garantizar la mejor alimentación posible a los bebés: “La leche materna donada es la mejor opción, desde el punto de vista de la salud, para los y las neonatas que no tienen acceso a ella. Está demostrado que este alimento previene, entre otras cosas, la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de las y los recién nacidos. Por ello, quiero hacer un reconocimiento público a la labor del banco de leche materna de Euskadi, en nombre del Gobierno Vasco y de toda la sociedad”.

El presidente del comité para impulsar la actividad del BLME, Mikel Sánchez,  ha recordado que puede donar cualquier mujer sana, que haya sido madre entre tres semanas y seis meses previos y que esté dando el pecho a su bebe sin problemas.

Se puede recibir más información través del correo electrónico: bancolecheeuskadi@osakidetza.eus, o consultando a su pediatra, profesional de enfermería o matrona.    

           

Vitoria-Gasteiz, 2 de agosto de 2019