Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Proyecto EXTEND: Desigualdades sociales, empleo y reforma de las pensiones

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El International Longevity Centre (ILC), (abre en nueva ventana) think tank británico especializado en el análisis del impacto de la longevidad en la sociedad, publica un informe en el que se presentan gran parte del proyecto EXTEND. Este proyecto analiza el impacto en las desigualdades sociales de las iniciativas políticas y reformas diseñadas para extender la vida laboral más allá de la edad de jubilación.

Objetivo de EXTEND
EXTEND se planteaba identificar respuestas innovadoras tanto en materia de empleabilidad de la fuerza laboral que envejece -en un contexto en el que disminuye el número de personas empleadas entre los 24 y los 65 años- como en cuanto a políticas de jubilación, mediante iniciativas de gestión de la edad para un envejecimiento saludable y productivo en el trabajo.

Para ello el proyecto ha analizado el caso de cinco países europeos -Dinamarca, Finlandia, Alemania, Países Bajos, y Reino Unido- con experiencia en el cambio de paradigma en la política pública que del fomento de la jubilación anticipada ha pasado a su desincentivo.

El debate
Este informe refleja el creciente interés que la extensión de la vida laboral más allá de la edad de jubilación plantea en materia de desigualdades sociales, puesto que no todas las personas pueden responder a los incentivos para trabajar más tiempo. Algunos grupos de población presentan un mayor riesgo de salida temprana e involuntaria del mercado laboral como resultado de una mala salud (que puede estar relacionada con el trabajo), lo que puede contribuir a una peor calidad de vida en la jubilación y a la generación de nuevos riesgos de pobreza en la vejez. 

Conclusiones

  • La expansión en el número y la proporción de personas mayores en el trabajo en los últimos años no puede atribuirse a las reformas que aumentan la edad de elegibilidad de la pensión. En cambio, múltiples factores han jugado un papel en el aumento de la participación de la fuerza laboral en la vida posterior. Sin embargo, estas reformas tienen el potencial de exacerbar las desigualdades.
  • La creación de modelos para simular los efectos de las recientes reformas del sistema de pensiones sugiere que los movimientos hacia las pensiones de contribución definidas (CD) llevarán a un aumento de las desigualdades en el ingreso y la riqueza de las pensiones, especialmente entre las mujeres con menos educación. Si bien un enfoque de CD es más sostenible desde el punto de vista social, puede ser menos sostenible socialmente.
  • Las enfermedades crónicas están fuertemente asociadas con la salida temprana del mercado laboral, y hay diferencias significativas de género en las condiciones experimentadas. Las condiciones de trabajo anteriores también pueden afectar la salud en la jubilación, por lo que los esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo tienen un papel vital que desempeñar en la reducción de las desigualdades en la salud.
  • Atendiendo de forma específica al ámbito sociosanitario, EXTEND encontró escasa evidencia de que se hayan adoptado enfoques integrales para abordar las enfermedades a largo plazo, así como la salida del mercado laboral entre las personas empleadas. El ámbito sociosanitario parece estar poco preparado para una fuerza laboral que envejece.
  • Los y las responsables políticos/as deben plantearse un abanico más amplio de medidas para fomentar el trabajo en la vida posterior y que, más allá de las reformas a las pensiones y las edades de elegibilidad de la pensión, incluya medidas para abordar la salud y el bienestar en el trabajo, para hacer frente a la discriminación por edad en el lugar de trabajo, y para apoyar a aquellos que hacen malabarismos para conciliar cuidados y trabajo.
  • Los lugares de trabajo son fundamentales para la salud y el bienestar, por lo que deberían ser un ámbito prioritario de promoción de la salud. Los empleadores deben ser alentados y apoyados para tomar medidas hacia la prevención primaria, secundaria y terciaria de la mala salud. Estas medidas serán particularmente importantes en los sectores donde la salida temprana está generalizada, como en el ámbito sociosanitario.
  • Existe la necesidad de un seguimiento continuado del impacto de la política en la extensión de la vida laboral. Es importante monitorizar el impacto de los aumentos en la edad de jubilación sobre los patrones de trabajo y los beneficios recibidos.

Buenas Prácticas
Además, el proyecto EXTEND identifica diez buenas prácticas para extender la vida laboral, aunque estas resulten iniciativas aisladas en lugar de formar parte de un esfuerzo coordinado para abordar el problema de la ampliación de las desigualdades sociales en la vida posterior. Entre otras, destacan:

  • El plan danés de jubilación anticipada (Efterløn), creado en 1979 para abordar las desigualdades sociales en la esperanza de vida.
  • Las políticas de pensiones finlandesas y holandesas que garantizan una protección de ingresos básica al aumentar la edad de jubilación.
  • El "Programa nacional sobre los trabajadores de edad avanzada (FINPAW)" finlandés, que fomenta la promoción de la salud en el lugar de trabajo.
  • El programa alemán "Perspektive 50plus - Beschäftigungspakte für Ältere in den Regionen”, orientado a reinsertar a las personas desempleadas mayores y desfavorecidas de larga duración en el mercado laboral a nivel local y regional.
  • El enfoque Finnish Life Course Management, orientado a promover carreras saludables y sostenibles a lo largo de toda la vida laboral mediante el fomento de la gestión de carrera de los individuos en situaciones de transición de la carrera.
  • Un plan de la Asociación Británica de Vivienda del Sur de Yorkshire (UK Yorkshire Housing Association), que proporciona viviendas y cuidados locales con políticas de empleo orientadas hacia la diversidad, la flexibilidad y el bienestar de las personas empleadas.
  • El Sozial-Holding der Stadt Mönchengladbach en Alemania, con buenas prácticas en la gestión corporativa integral de la edad y, recientemente, trasladado a “políticas de personal orientadas a la vida”.
  • El programa finlandés "Compromiso con una carrera tardía (ELC)", que tiene como objetivo reducir las percepciones de los empleados mayores (55+) sobre la discriminación por edad en el trabajo y aumentar su participación.

 Si lo desea, puede ampliar esta información consultando el informeEl proyecto EXTEND Explorando las reformas de las pensiones, empleo y desigualdades” (The EXTEND Project. Exploring pension reforms, work, and inequalities) que publica el International Longevity Centre (ILC).