Departamento de Cultura y Política Lingüística

Primer aniversario de la iniciativa Legutio Mugituz Bizi

Fecha de publicación: 

Primer aniversario de la iniciativa Legutio Mugituz Bizi

El servicio de orientación de Legutio  cumplirá un año en el próximo mes. El pasado octubre, os contamos la presentación de la iniciativa Legutio Mugituz Bizi. Después de un año, la valoración ha sido muy positiva y la contratación del servicio ha sido prorrogada durante dos años por el Ayuntamiento.

Tenemos que recordar que, además del Ayuntamiento de Legutio, también han sido impulsores de esta iniciativa el Departamento de Salud, el Centro de Salud y la Secretaría Técnica de Mugiment. También están implicados varios agentes del municipio, especialmente los del hogar de jubilados.

Legutio tiene unos 1.800 habitantes y el servicio de orientación abre sus puertas los martes para todos sus habitantes: Por la mañana, de 11:00 a 13:30 en el Centro de Salud y por la tarde, de 16:00 a 17:30 en la Casa de Cultura. Además, de 10:00 a 11:00, se imparten sesiones grupales en Elizozte para los y las usuarias del servicio con el fin de trabajar la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad.

Mikel Irazabal es el orientador y él ha sido el responsable del servicio desde que se puso en marcha. También es él quien guía las actividades complementarias semanales y talleres periódicos. Los y las usuarias han valorado a Mikel con una nota excelente: 9.9 puntos sobre 10.

Estas son las conclusiones más contundentes de este primer año: 

  • Las mujeres utilizan más que los hombres el servicio: 85%.
  • Los datos sobre el cambio de conducta no estarán disponibles hasta que se haya pasado un segundo cuestionario. 
  • La tasa de abandono se sitúa en torno al 50%
  • Las y los usuarios, de promedio, han tenido 5 citas con el orientador durante el año.
  • Las derivaciones desde los servicios sociales han sido menos de lo esperado
  • La participación de los y las menores de 35 años es muy baja, 12%. En cambio, la participación de los y las mayores de 55 alta: 48%.
  • La valoración que las y los usuarios hacen acerca del servicio de orientación es muy buena: 9,7 puntos sobre 10.

A ver si la iniciativa Legutio Mugituz Bizi nos trae buenas noticias nuevamente el año que viene. ¡Ánimo y mucha suerte para el curso 2019-2020!