Departamento de Salud

OSI Donostialdea-Osakidetza, ganadora en los premios internacionales "Quality Innovation Award" en la categoría de innovación sanitaria por su "innovación estratégica de intervención multifacética y multidisciplinar dirigida a pacientes pluripatológicos"

QIA.jpg

30 de octubre de 2019

La Organización Sanitaria Integrada Donostialdea - Osakidetza ha resultado ganadora en el premio a la innovación en el sector sanitario de los prestigiosos Quality Innovation Award, con su intervención distintiva sobre pacientes crónicos complejos, que permite mejorar su calidad de vida, a la vez que mejora la eficiencia del sistema sanitario y favorece una atención integrada centrada en la persona.

Este proyecto, llamado Programa PAMI (Programa de Atención Multidisciplinar Individualizada), es desarrollado por la Unidad de MBE- PCRON (Medicina Basada en la Evidencia-Pacientes crónicos) de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea, en coordinación y colaboración con diferentes colectivos y unidades de la OSID y, con despliegue en diferentes niveles asistenciales (Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio-sanitaria).

El proyecto galardonado se fundamenta en ofrecer a la población de pacientes crónicos complejos y a sus cuidadores/as de un sistema de seguimiento-intervención con impacto sobre objetivos relevantes, que permiten la sostenibilidad del propio sistema sanitario ante el reto del envejecimiento de la población. Se opta por convertir los desafíos (envejecimiento de la población y la integración de organizaciones) en oportunidades, para ofrecer un sistema de calidad a la población.

Quality Innovation Award (QIA) es una competición de carácter internacional. El QIA es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc. Desde entonces, han ido incorporándose al Comité organizador entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de otros países, como Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, España, a través de EUSKALIT y CEX, China, Rusia y varios países de África. El objetivo común es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

 

Donostia-San Sebastián, 30 de octubre de 2019