Departamento de Salud

Osakidetza reúne a más de 150 personas expertas en salud digital en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

12 de septiembre de 2019

La Consejera de Salud, Nekane Murga, que ha inaugurado el “Congreso de Salud Digital: retos para avanzar”, ha reafirmado el compromiso de Osakidetza y del Departamento de Salud con las nuevas tecnologías

Este congreso reúne a profesionales del ámbito sanitario y gestor, empresas tecnológicas, universidad, y pacientes con el objetivo de compartir, aprender y generar redes de conocimiento que inspiren nuevos proyectos útiles para la sociedad

 

Osakidetza ha celebrado hoy la primera jornada del “Congreso de Salud Digital: retos para avanzar” que se celebra por sexto año consecutivo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se desarrollan en el Palacio Miramar de San Sebastián y en el que participan más de 150 personas expertas en la materia.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, que ha inaugurado el congreso, ha reafirmado el compromiso de Osakidetza y del Departamento de Salud con las nuevas tecnologías. “La transformación digital en la que estamos inmersos desde hace ya unos años está suponiendo para nuestra organización un importante cambio cultural. El sistema sanitario vasco debe estar preparado para enfrentarse a cuestiones tan importantes como pueden ser los nuevos sistemas de historia clínica, el diagnóstico por imagen, la telemedicina, el big data o la inteligencia artificial. Por eso desde Osakidetza y el Departamento de Salud queremos reafirmar nuestra apuesta firme y decidida para avanzar en esta transformación y desarrollar las competencias digitales de las personas que forman parte del sistema sanitario”.

Este congreso reúne a profesionales del ámbito sanitario y gestor, empresas tecnológicas, universidad, y pacientes con el objetivo de compartir, aprender y generar redes de conocimiento que inspiren nuevos proyectos útiles para la sociedad. Este año el congreso fijará su mirada en los retos para avanzar en la salud digital. En el mismo se abordarán tres ámbitos de actuación preferentes en salud digital: la atención a las personas, la revolución de los datos y la oportunidad del tratamiento de la imagen médica.

Para la responsable del servicio vasco de salud: “La transformación digital nos obliga a revisar nuestro saber hacer, y sin duda cambiará los sistemas de salud tal y como hoy los entendemos. Pero no debemos sentirlo como una amenaza. Las nuevas tecnologías nos ayudaran a caminar al ritmo que nos marca la sociedad en su demanda por la sostenibilidad y modernización de nuestro sistema sanitario. Congresos de este tipo son necesarios para conocer cuáles son los últimos avances tecnológicos relacionados con la salud. Es necesario promover estos foros pues de ellos surge el conocimiento necesario para afrontar con garantías esta transformación”.

Brian O´Connor. Director de ECHAlliance ha pronunciado la conferencia inaugural en la cual ha reflexionado sobre la importancia de las alianzas y la relaciones a nivel internacional en un entorno globalizado.

A continuación, Jaume Reventos de la Asociación Salud Digital ha presentado y moderado la mesa “La atención a las personas” en la que han tomado parte Mikel Oguetan (Osakidetza), Rafael Pardo Espina (Costaisa) y Ester Sarquella (Tunstall). De la misma manera Martin Begoña de Osakidetza ha sido el moderador de la mesa “La revolución de los datos” que ha contado con la participación de Aitor Moreno (I3B), Baltasar Lobato (EY) y Victor Vicente (Philips).

Mañana Ignacio López Parrilla de la Fundación Signo moderará la mesa “La oportunidad de la imagen” en la que participarán Jorge R. López Benito (creativiTIC), Jon Zabaleta (Osakidetza) y Juan Antonio Retamero (Hospitales de Granada).

El congreso se completará con dos mesas más. En la primera de ellas se presentarán diferentes proyectos y comunicaciones y en la otra denominada Health 2.0 Basque se podrán conocer 8 experiencias innovadoras de empresas de Euskadi.