Departamento de Salud

Osakidetza presenta la campaña de vacunación antigripal 2019

10 de octubre de 2019

  • Desde el lunes, 14 de octubre, mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas están llamadas a vacunarse para evitar complicaciones en su salud

  • Las salas de espera de las Urgencias y los PAC contarán con dispensadores de mascarillas para frenar contagios de gripe 

  • El Departamento de Salud ha invertido 1,4 millones de euros en la compra de más de 400.000 dosis, una cantidad que se podrá aumentar en caso de que sea necesario

  • La Consejera de Salud, Nekane Murga, insiste en que la vacuna es “segura y eficaz” y “la mejor medida preventiva” que existe frente a la gripe

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha presentado en Bilbao la campaña de vacunación antigripal 2019 que dará comienzo el lunes, 14 de octubre. Durante las próximas seis semanas, los grupos considerados de riesgo están llamados a vacunarse para evitar las posibles complicaciones que puedan derivarse de la gripe. El Departamento de Salud insiste en que la vacuna es la principal medida preventiva para hacer frente a esta enfermedad, que se presenta con más intensidad entre los meses de octubre y abril.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema “Es momento de vacunarse y lo sabes”, ha sido anunciada esta mañana en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, y el coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, Enrique Peiró.

La vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas, los considerados como grupos de riesgo, aunque también está recomendada para el personal sanitario. Los objetivos de la campaña son, además de preservar la salud individual de las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, cuidar también la salud colectiva mediante medidas de prevención básicas y sencillas, como utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al toser o estornudar.

LA GRIPE Y SUS CONSECUENCIAS

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza que se propaga con gran rapidez por su alta contagiosidad. En general presenta un carácter clínico benigno y autolimitado, salvo en determinados grupos de población, en los que pueden presentar complicaciones. Cabe recordar que el pasado año se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de las cuales 435 estuvieron graves. Además, el número de personas fallecidas fue de 79.

La Consejera de Salud ha insistido en que vacunarse es un acto de responsabilidad y la mejor manera de protegerse frente a esta enfermedad. “La vacunación es la medida preventiva más segura y eficaz de la que disponemos hoy en día”, ha asegurado.

Para la presente campaña el Departamento de Salud ha adquirido más de 400.000 dosis, un número que podría incrementarse si fuera necesario, para lo cual se va a invertir la cantidad de 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior. Su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte:

  • Un cepa similar a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09
  • Una cepa similar a A/Kansas/14/2017 (H3N2)
  • Una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

MASCARILLAS EN LOS CENTROS SANITARIOS

Como novedad, y con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad, se colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y los PAC. Estos dispensadores estarán acompañados por un cartel informativo recordando a la población la importancia de la higiene en manos y del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Está previsto que estos dispensadores se coloquen más adelante también en los centros de salud.

Esta campaña informativa se extenderá, además de a los medios de comunicación, a soportes exteriores como marquesinas, fachadas de centros de salud y hospitales y a través de folletos que se repartirán en sitios de gran afluencia de gente, con mensajes recordatorios sobre las medidas higiénicas básicas y el uso responsable de los recursos sanitarios.  

DATOS DE INTERÉS DE LA ANTERIOR CAMPAÑA

Cabe recordar que el pasado año, durante la campaña antigripal de 2018 se administraron un total de 373.878 dosis, en concreto 1.935 vacunas más que el año anterior. De éstas, un total de 285.335 vacunas, es decir, el 76% de las vacunas,  se administraron en el grupo de edad de personas con 65 o más años, lo que supone una cobertura del 58%.  

VACUNAS ADMINISTRADAS EN LA CAMPAÑA DE 2018

Grupo de población

Vacunas

Cobertura

65 o más años

285.335

58%

Embarazadas

4.834

35,3%

Personas institucionalizadas (residencias)

18.335

91,6%

Personal sanitario

8.539

32,2%

Según el balance recogido por la Red Vigía del Departamento de Salud y de Osakidetza, el virus circulante durante la pasada temporada correspondió al tipo A, cepa incluida en la vacuna empleada durante la campaña. La temporada se caracterizó por una actividad gripal de nivel medio y la semana con mayor incidencia fue la tercera semana de 2019, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 532,5 casos por 100.000 habitantes.

VIGILANCIA Y PLAN DE CONTINGENCIAS

Este año también se desarrollará una vigilancia epidemiológica exhaustiva, que se apoyará en la coordinación de cuatro puntos:

  • La “Red de Médicos Vigía”, compuesta por médicos y pediatras de Atención Primaria encargada de informar de los casos de gripe.
  • Los laboratorios de microbiología de referencia, encargados de confirmar los diagnósticos y las cepas.
  • Los sistemas de información hospitalarios que hacen seguimiento de los más pacientes más graves.
  • Los técnicos de Salud Pública del Departamento de Salud, encargados del estudio y análisis pormenorizado de los datos registrados.

Asimismo, las OSIs cuentan con un plan de contingencias específico para dar respuesta a un eventual aumento de la demanda asistencial que se pueda dar por la gripe. “Su objetivo es establecer una planificación que permita responder de una manera inmediata, proporcionada y eficiente al posible aumento de la demanda”, ha explicado la Consejera.

En este sentido, se mantendrá una coordinación permanente entre los diferentes niveles asistenciales de las OSIs y Emergencias, liderada por una comisión en la que se encuentran representadas todas las organizaciones. Dicha comisión realizará un seguimiento diario de la actividad dentro de las consultas y urgencias de la Atención Primaria, como de las Urgencias hospitalarias así como de la ocupación de camas.