Departamento de Salud

Osakidetza mejora la atención de la bronquiolitis aguda en la población infantil

CRUCES_CARTEL_BRONCOLOGI_A_AGUDA.jpg

4 de octubre de 2019

Las y los profesionales sanitarios trabajan para reducir el uso de fármacos innecesarios contra la bronquiolitis aguda y mejorar así la atención de los niños y niñas

 

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a niños y niñas menores de dos años y que se da principalmente en forma de epidemia entre los meses de octubre y marzo. Inicialmente se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a la hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta en la toma de leche.

 Actualmente no existe medicación eficaz para el tratamiento de esta enfermedad pero sí hay disponibles guías de práctica clínica con recomendaciones uniformes sobre el diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo, según explica la Consejera de Salud, Nekane Murga, existe una tendencia a recurrir “en exceso” a medicaciones e intervenciones innecesarias que discrepan con las recomendaciones de las guías de práctica clínica.

Precisamente, con el objetivo de mejorar la atención de la población infantil y evitar el empleo de fármacos innecesarios, Osakidetza ha iniciado una campaña de cara a unificar la actuación del personal sanitario ante la bronquiolitis aguda, evitar el empleo de fármacos innecesarios y optimizar así la atención proporcionada a las familias.

En este sentido, se han puesto en marcha una serie de medidas de mejora que consisten en trasladar las recomendaciones de las guías, a través de la difusión de un protocolo de diagnóstico y tratamiento, y actualizar el conocimiento en torno a la bronquiolitis aguda en las y los profesionales.

En palabras de la Consejera de Salud “promover el empoderamiento de padres y madres de estos niños y niñas mejorando la cultura en salud e incorporando su voz y experiencia en los servicios y procesos asistenciales” es uno de los retos que tiene Osakidetza. Por ello, con esta campaña se quiere implicar a las familias y a las y los profesionales sanitarios en el proyecto de mejora, unidos por un objetivo común: mejorar la calidad de la atención  teniendo en cuenta la visión  de los padres y de las madres.

De esta forma, se va a recopilar la experiencia de padres y madres con hijos e hijas afectadas por esta enfermedad, conocer de primera mano la atención que han recibido, escuchando sus opiniones así como las necesidades planteadas.

El plan de mejora viene acompañado de diferente material con consejos, recursos informativos o medidas de prevención para las familias, y además, en la web de Osakidetza, dentro de Osasun Eskola se ha elaborado un espacio donde padres y madres pueden aprender aspectos tan importantes en el tratamiento de la enfermedad como el control de la respiración o cómo hacer un lavado nasal.

 

Experiencia previa en las OSIs Barakaldo – Sestao y Ezkerraldea Enkarterri Cruces

Tal y como señala la Consejera de Salud ”como sistema sanitario público, nos corresponde evaluar aquello que realmente aporta valor al paciente, en este caso a las niñas y los niños,  y a la sociedad en general”.

Así, en los dos últimos años las OSIs Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea Enkarterri Cruces han trabajado conjuntamente para pilotar este plan de mejora que ha tenido como resultado la reducción de un 50% el empleo de fármacos innecesarios para tratar esta enfermedad en las dos organizaciones.

Además, la implementación de una Ruta Asistencial Integrada Bronquiolitis Aguda ha mostrado ser efectiva en: la reducción del uso de broncodilatadores, antibióticos y corticoides, mayor adherencia a los criterios diagnósticos de bronquiolitis aguda y un incremento en el registro de la gravedad de los episodios, dando respuesta, además, a las demandas de formación y educación de las familias sobre esta enfermedad.

 

Vitoria-Gasteiz, 4 de octubre de 2019