Departamento de Salud

Osakidetza ha reforzado la atención a la ciudadanía en verano con más sustituciones en las plantillas de los centros de salud

25 de octubre de 2019

En el Plan de Coberturas de Verano se han invertido 2,6 millones de euros más que en el verano de 2018, que se ha traducido en 7.000 jornadas más de personal de enfermería y administrativo, y una mayor cobertura en las consultas de Medicina de Familia y Pediatría

El Departamento de Salud y Osakidetza mantienen su voluntad de diálogo para seguir avanzando en medidas que permitan reforzar la Atención Primaria

 

Osakidetza ha evaluado hoy en la Mesa Sectorial el Plan de Coberturas de Verano presentado en la reunión del mes de junio y que ha tenido aplicación en los meses de julio, agosto y septiembre, con el objetivo de garantizar el nivel de atención a la ciudadanía en los meses del año en los que un número mayor de profesionales disfrutan de sus vacaciones. Según ha explicado el director general de Osakidetza, Juan Diego, este pasado verano se ha ofrecido una mayor cobertura en las sustituciones que en años anteriores.

Concretamente, se han cubierto 7.000 jornadas más que en 2018, que junto con la mayor cobertura de la atención que presta el personal de Medicina de Familia y de Pediatría ha supuesto una inversión que supera en 2,6 millones la realizada en el mismo período de 2018.

Ésta no ha sido la única medida con impacto económico que, en desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria, se ha analizado en la reunión de la Mesa Sectorial. Junto con ella, se han evaluado económicamente los incrementos de plantilla de Atención Primaria realizados en 2019, la convocatoria de la OPE de médicos de familia y pediatras anunciada en el mes de septiembre, las inversiones realizadas en los centros de Primaria y el impacto económico de la estrategia en la partida que Osakidetza destina a gastos de personal. 

En palabras a los medios de comunicación, el director general de Osakidetza ha “lamentado” que representantes de los sindicatos de ELA, LAB y CCOO no hayan asistido al encuentro, especialmente cuando el motivo alegado para la ausencia “nada tienen que ver con la Atención Primaria” que era uno de los temas “principaes” de la reunión de hoy.

 

PLAN DE COBERTURA DEL VERANO

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades asistenciales que presentaba la población en los meses de verano, cuando un porcentaje más alto de la plantilla disfruta de sus vacaciones, Osakidetza planteó en el mes de junio una serie de medidas a implantar en julio, agosto y septiembre que, respecto al mismo periodo de 2018, han supuesto un incremento de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,2 millones ha correspondido al personal facultativo (médicos y pediatras) y 1,4 millones a personal de enfermería y administrativo

Esto ha permitido que las jornadas de cobertura de personal  de enfermería y personal administrativo fueran un 9% más que el verano pasado, alcanzando las 7.000 jornadas de cobertura. Además, se han realizado 414 jornadas de solape más, casi un 10% más que en el verano de 2018. “Hemos cumplido e incluso superado nuestro compromiso de cara a la cobertura de las sustituciones de personal de Osakidetza en verano”, ha asegurado el director general del Servicio Vasco de Salud.

Juan Diego ha destacado tras la reunión que la apuesta que está haciendo el Departamento de Salud y Osakidetza por el refuerzo del personal de Atención Prrimaria “es firme”, tal y como demuestran los datos obtenidos en verano. A estas medidas hay que añadir otras adoptadas recientemente, dentro del despliegue de la Estrategia de Atención Primaria, que contiene 35 medidas concretas para reforzar este nivel asistencial, que es la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema sanitario.

 

INCREMENTO DE PLANTILLA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y OPE 2019

Entre estas medidas figuran la de reforzar los recursos personales y materiales, y en esta línea, recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 46 plazas nuevas de Medicina de Familia y de Enfermería, plazas destinadas a centros de Atención Primaria con una mayor demanda asistencial. También se ha puesto ya en marcha el proceso selectivo de 215 plazas para Médicos de Familia y Pediatría, cuyas pruebas se convocarán  en el primer semestre de 2020. Asimismo, cabe recordar que Euskadi ha alcanzado la mayor oferta de residentes de formación sanitaria especializada de su historia. Este incremento ha repercutiido directamente en Atención Primaria donde en 2019 se han computado 22 plazas más que en 2018, que implican un incremento del gasto en este concepto respecto a 2018,  de 1,2 millones de euros.

Asimismo, en la Mesa Sectorial celebrada hoy Osakidetza ha reiterado su voluntad de diálogo y de búsqueda de acuerdos para seguir avanzando en medidas que permitan reforzar la Atención Primaria.

 

MAYOR INVERSIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

 El compromiso del Gobierno Vasco por la Atención Primaria se ha visto reflejado en el Proyecto de Presupuestos para el 2020 aprobado por el Consejo de Gobierno este martes, que contempla que uno de cada tres euros que el Departamento de Salud y Osakidetza dedicarán a inversiones vaya a parar a la construcción de nuevos centros o a la reforma de los equipamientos actuales de Atención Primaria y en los mismos presupuestos se prevé un nivel equivalente de inversión en 2021.

 

Vitoria-Gasteiz, 25 de octubre de 2019