Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Lide Amilibia: "El decreto de Residencias para personas mayores cuenta con el apoyo del Pleno del Consejo Vasco de Servicios Sociales, constituido por Gobierno Vasco, diputaciones forales, Eudel, sindicatos, patronal, colegios profesionales, y entidades del tercer sector social"

2018_Una_residencia_vasca.JPG

8 de agosto de 2019

  • Contó con 20 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

VG 08 08 19

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, destaca que “el decreto de Residencias para personas mayores aprobado por el Gobierno Vasco el pasado día 30, cuenta con el apoyo del Pleno del Consejo Vasco de Servicios Sociales, formado por representantes de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones forales, Eudel, sindicatos, patronal, colegios profesionales, y las entidades del tercer sector social. Obtuvo 20 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones”.

“El decreto fue ampliamente debatido y trabajado durante meses y el Consejo Vasco de Servicios Sociales emitió el informe preceptivo favorable tras analizar el borrador remitido previamente. A la reunión del Consejo ni LAB, ni CC.OO asistieron  y tampoco  presentaron aportaciones” ha indicado Amilibia.

El Gobierno Vasco aprobó el decreto de centros residenciales para personas mayores que regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deben reunir los centros residenciales para personas mayores previstos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios Sociales con la finalidad de incidir en la calidad de los servicios de atención residencial.

El nuevo decreto de residencias profundiza en la mejora de la atención a las personas mayores y regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros residenciales, de titularidad pública y privada.

Asimismo, recoge los principios generales que regirán la actuación de los centros, define la población destinataria y los derechos y deberes que estas personas tienen. Las novedades son de forma y de fondo: el decreto se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona, con unos mínimos que garanticen la calidad asistencial y un trato cercano.  Asimismo, se han mejorado las ratios de personal de atención directa.

El decreto prevé que los centros de nueva creación tengan un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25% actual. Exige que las nuevas habitaciones sean de mayores dimensiones.

Euskadi se sitúa, gracias a su gestión y políticas institucionales, entre los países europeos más avanzados en la atención, servicio y empoderamiento de las personas mayores. El Decreto obliga desde el primer momento a las nuevas residencias que se construyan. Para las que están en activo, concede un margen de dos años para adaptarse a los requisitos personales y funcionales, sin que tengan que cumplir con los requisitos materiales.