Departamento de Cultura y Política Lingüística

Las y los jóvenes que se acerquen el domingo a Herri Urrats podrán disfrutar de la iniciativa Erronka, gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco e Ikastolen Elkartea

Fecha de publicación: 

erronka12.jpg

Vitoria-Gasteiz, 10/05/2019             

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco e Ikastolen Elkartea, las y los jóvenes que el domingo se acerquen a Herri Urrats podrán disfrutar de la iniciativa Erronka. Este año, por primera vez, este proyecto surgido en 2013 contará con el patrocinio de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. El objetivo de Erronka es impulsar la participación activa de las y los jóvenes en las fiestas de las ikastolas. Para ello, se les proponen una serie de pruebas relacionadas con el deporte y la aventura que deberán superar en grupo. Así, las y los jóvenes deberán demostrar su habilidad, fortaleza y velocidad, así como su inteligencia, conocimiento general y su saber en torno al euskera y la cultura vasca.

El proyecto Erronka nació en 2013, en la celebración de Kilometroak en Tolosa, y desde entonces ha sido una constante en las celebraciones de las ikastolas. Este año también estará presente en todas las fiestas de las ikastolas y, tras la fiesta de las ikastolas de Iparralde este domingo en Senpere, Erronka estará en Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak y Nafarroa Oinez. Según indican desde Ikastolen Elkartea, el objetivo es ofrecer a las y los jóvenes un modelo de fiesta “sano y participativo”. Se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno Vasco patrocina de manera expresa Erronka, en este caso, a través de la Dirección de Actividad Física y Deporte. Las camisetas de Erronka de este año llevarán el logo de Euskal Kirolari, proyecto a favor del uso del euskera en el deporte apoyado por el Gobierno Vasco.