Departamento de Cultura y Política Lingüística

Las visitas a los museos de Euskadi aumentaron un 35 % entre 2008 y 2018, mientras que el número de visitantes de procedencia extranjera aumentó hasta un 55 %

Museoak.jpg

31 de octubre de 2019

  • El Gobierno Vasco ha hecho público el Informe Museos y Colecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2008-2018, que analiza datos relativos a 61 museos y colecciones.

 

Vitoria-Gasteiz, 31/10/2019       

Las visitas a los museos de Euskadi en el periodo 2008-2018 han aumentado un 35 %, según el Informe Estadístico Museos y Colecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2008-2018. Aunque esa tendencia se percibe en todos los territorios históricos, cabe destacar el peso del Museo Guggenheim Bilbao, que atrae a un 40 % del total de las y los visitantes a museos. Asimismo, según este informe, las y los visitantes extranjeros han aumentado un 55 % a lo largo de esos 10 años y, según los últimos datos, a día de hoy el 90 % de las y los visitantes extranjeros que se alojan en Euskadi acaban visitando al menos un museo durante su estancia.

El Informe Museos y Colecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2008-2018, elaborado por el Centro de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, ha analizado los datos relativos a 61 museos y colecciones en base a los siguientes nueve indicadores: Tipología; Titularidad y tipo de gestión; Servicios y equipamientos de recursos; Apertura y tarifas; Visitantes; Exposiciones temporales, actividades educativas y publicaciones; Plantilla; Fuentes de financiación; y Fondos.

En la aportación de datos para elaborar la estadística han participado museos y colecciones museísticas de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La información necesaria se ha obtenido del sistema informático de gestión de museos del Gobierno Vasco EMSIME, en la que cada dos años se recogen datos cumplimentados por las instituciones museísticas.

Número de visitas

En relación al número de visitas, cabe destacar ese aumento del número total de visitas (35 %), el incremento de las y los visitantes extranjeros (55 %) y el peso de los museos en el conjunto de visitas a Euskadi. “Analizando también los datos ofrecidos por Basquetour, podemos decir que la mayoría de las y los extranjeros que se alojan en Euskadi (el 90 %), acaban visitando como mínimo un museo o colección”, concluye el informe. En esta línea, el informe evidencia cómo ese aumento del número de visitantes a los museos ha aumentado en paralelo al crecimiento del número de pernoctaciones. Atendiendo a la evolución del número de visitas por territorios, cabe destacar el aumento experimentado por los museos de Gipuzkoa (han aumentado un 48 % entre 2008 y 2018).

En lo que respecta a la tipología y tipo de gestión de los museos, el informe señala que casi el 60 % de los museos (en concreto, un 59 %) son de titularidad pública, un porcentaje que se ha mantenido a lo largo de los últimos 10 años. El Itsasmuseum de Bilbao (antes Museo Marítimo Ría de Bilbao) es el único que ha pasado de ser privado a ser mixto. En cuanto al número de centros, el mayor crecimiento se ha dado en Gipuzkoa, que cuenta con ocho museos más, mientras que Bizkaia tiene tres más y Araba cuatro museos menos que en 2008.

Servicios y equipamientos

Si se analizan los servicios y equipamientos de las instituciones museísticas, el informe señala que se puede “decir sin ninguna duda” que la situación ha ido a mejor. Casi todos los centros ofrecen visitas guiadas e información sobre las exposiciones, y cerca del 85 % cuenta con acceso para gente con problemas de accesibilidad. Al mismo tiempo, ha aumentado mucho el número de infraestructuras que cuentan con espacio para actividades didácticas. El único recurso o servicio que ha disminuido en estos años es el de las salas de eventos. Por otro lado, según este documento, más del 40 % de los museos abre sus puertas 300 días al año o más y casi todos tienen la modalidad de “apertura permanente”.

Atendiendo a la programación, de 2008 a 2018, a pesar de la crisis económica, ha aumentado algo más de un 17 % el número de exposiciones temporales y publicaciones, aunque en todos estos años ha habido fluctuaciones. El aumento es destacable en actividades didácticas y en otras actividades culturales: en 2018 se realizaron 80 actividades más que en el 2008. En relación a los fondos permanentes de museos y colecciones, la tendencia general ha sido al alza, creciendo hasta un 7 %.

En lo que respecta al número de trabajadoras y trabajadores, el informe señala que “llama la atención que entre 2012 y 2016 la tendencia fuera a la baja, si bien aprecia una clara recuperación desde 2016”. Así, desde 2008 ha aumentado un 10 % tanto el número de trabajadores y trabajadoras de los museos, como los que han conseguido un puesto permanente. Sobre los tipos de trabajo, cabe destacar que más de la mitad de la plantilla de museos y colecciones son personal especializado y administrativo.

El informe, finalmente, ha analizado el peso de las mujeres entre el total de empleados/as. El análisis evidencia que durante estos años se ha mantenido la media de 60 % de mujeres; además, si se tienen en cuenta solo los puestos de dirección, las mujeres representan un 13 % más que los hombres.