Departamento de Cultura y Política Lingüística

Las prácticas culturales de las y los ciudadanos de Iparralde se han incrementado en los últimos 10 años, especialmente en los ámbitos de la danza, el teatro y la música en directo

Fecha de publicación: 

20191219_113120.jpg
  • El Gobierno Vasco y Euskal Kultur Erakundea (EKE) han presentado los últimos datos sobre consumo y participación cultural en Iparralde, en base a un informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Cultura.
  • El consumo cultural en euskera también ha crecido entre las y los euskaldunes, sobre todo en los ámbitos del bertsolarismo, el teatro y la música.

 

Baiona, 19/12/2019        

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director de EKE-Euskal Kultur Erakundea, Pantxoa Etchegoin, han presentado esta mañana en Baiona los últimos datos sobre consumo y participación cultural en Iparralde. Según estos datos, la población de Iparralde muestra una actitud positiva hacia la cultura y, en una escala del 1 al 10, otorga un 7,5 de importancia a la participación cultural. La evolución de la participación cultural, además, ha sido positiva en los últimos 10 años, y la población asiste cada vez más a espectáculos de danza, a conciertos, al teatro o a museos. En cuanto al consumo cultural en euskera, la participación cultural de las y los vascoparlantes ha aumentado, especialmente en algunos ámbitos.

Los datos presentados se han extraído de la 'Encuesta de hábitos, prácticas y consumo cultural' de 2018, realizada por el Observatorio Vasco de la Cultura, dependiente del Gobierno Vasco. Este estudio se ha realizado en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, con una muestra de 6.300 personas. A partir de este informe, el 29 de noviembre se presentaron en Donostia/San Sebastián los datos relativos al consumo cultural en euskera en el conjunto de Euskal Herria; es decir, se tomaron como eje los datos sobre la cultura que se hace en euskera, se dieron a conocer los datos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. El pasado 9 de diciembre, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, se presentaron los datos generales sobre participación cultural en la Comunidad Autónoma Vasca. Hoy, por último, se han presentado los datos de participación cultural en Iparralde.

El estudio, coordinado con Euskal Kultur Erakundea, consta de los siguientes apartados: actitudes generales hacia la cultura, prácticas culturales (escénicas, musicales, audiovisuales, lecturas y visitas a exposiciones), asociacionismo y prácticas artísticas de cultura amateur, prácticas culturales digitales y, por último, participación cultural en euskera.

El objetivo de la encuesta es obtener indicadores que aporten una fotografía detallada de la participación cultural de la población. La muestra de la encuesta relativa a Iparralde se compone de 1.150 entrevistas realizadas a personas de 15 o más años residentes en Ipar Euskal Herria. La muestra asegura la representatividad por territorios (Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa), el tamaño del municipio, el sexo, la edad y el conocimiento del euskera, lo que permite conocer la distribución social de la participación cultural en función de los grupos de población.

El estudio cuenta con un precedente realizado hace diez años: la ‘Encuesta de hábitos, prácticas y consumo cultural de Euskal Herria 2007-2008’, primera operación estadística impulsada por el Observatorio Vasco de la Cultura. Por tanto, además de medir algunas prácticas culturales en la actualidad, permite comparar hábitos, prácticas y consumos culturales con la situación de hace 10 años.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Actitud hacia la cultura y las prácticas culturales

La población de Iparralde muestra, según esta encuesta, una actitud positiva hacia la cultura. En una escala del 1 al 10, las y los encuestados han situado la importancia otorgada a la participación en actividades culturales en 7,5 puntos. Por tanto, la participación cultural muestra un reconocimiento social (en el caso de la CAV, la nota fue de 7,34; y en el conjunto de la CAV, Navarra e Iparralde, 7,37).

Comparando el último estudio con el de hace 10 años, se puede decir que la evolución de la participación cultural ha sido positiva. Los incrementos más notables se han producido en las prácticas de danza, conciertos, teatro, asistencia a museos y, finalmente, asistencia a exposiciones (con incrementos de más de 20 puntos). Se mantiene una de las 12 prácticas analizadas (escuchar música) y se reduce otra: lectura de periódicos (14 puntos menos).

Gráfico. evolución de la incidencia de distintas prácticas culturales en la población (%) *Los gráficos se pueden consultar en la nota de prensa en pdf.

 

Leer libros, ir al cine e ir a conciertos son las prácticas más extendidas entre la población -más del 60 % de la población-. Después, con porcentajes del 40 % al 50 %, tenemos las visitas a museos, asistir a espectáculos de danza, ir al teatro y a la biblioteca... También destacan las visitas a galerías de arte y los videojuegos (32,9 % y 20,6 %, respectivamente).

Grafico. personas según la frecuencia de realización de distintas prácticas culturales (%)

 

Asociacionismo y prácticas amateur

Por otro lado, según esta investigación, en la última década la participación en asociaciones ha descendido 9,1 puntos. Un 17,1 % de la población participa en una asociación cultural, un 8,3% en más de una. El 42,5 % de la población de Iparralde declara participar al menos una vez al año en actividades creativas como escritura, pintura, danza, artesanía, etc.

 

Gráfico. Evolución del número de personas que participan en alguna asociación cultural (%)

Gráfico. Evolución de prácticas amateur en el periodo 2008-2018 (%)

 

Prácticas culturales digitales

En cuanto a las prácticas culturales digitales, destaca un bloque de cuatro prácticas muy extendidas (más del 60 %): lectura de noticias, búsqueda de información, consulta en Wikipedia y escucha de música. En segundo lugar, un bloque de dos prácticas menos extendidas (en torno al 45 %) agrupa las prácticas de acceso o descarga de contenido cultural, junto con la visita a páginas web o blogs personales.

El estudio ha demostrado que las redes sociales facilitan el intercambio cultural. Entre la población que accede regularmente a Internet, además, un 21,5 % utiliza redes para conocer o relacionarse con otros artistas, ya sean profesionales o amateurs; un 20,1 % también escribe reflexiones personales en redes sociales y un 18,2 % comparte material artístico o cultural de otros autores.

Gráfico. Grado de incidencia de diferentes prácticas culturales digitales en la población en los últimos tres meses (%)

Por otro lado, se observa el avance de las plataformas con contenido cultural. Un 25,2 % de la población de Iparralde tiene una cuenta en algún tipo de plataforma digital con contenido cultural. Dos de cada tres cuentan con una cuenta de pago, principalmente individual, el 81,1 % tiene una cuenta en una plataforma de películas, el 63,8 % en una plataforma musical y el 6,9 % en una plataforma de libros digitales.

Participación cultural en euskera

Por último, la encuesta mide la participación cultural en euskera. Para ello, como punto de partida, el estudio recoge, en base a los últimos datos sociolingüísticos, que el número de euskaldunes ha descendido en Iparralde (del 25,9 % al 21,8 %, según han señalado en la rueda de prensa de hoy, es de suponer que en la próxima encuesta aumenta, ya que los niños y niñas de hoy se incluirán en la muestra). Por territorios, las diferencias son muy notables (en Zuberoa el porcentaje es del 51,6 % de euskaldunes, en Baja Navarra del 50 % y en Lapurdi del 16,6 %). Sin embargo, el consumo cultural en euskera se mantiene sólido y en algunas prácticas ha aumentado considerablemente.

Atendiendo a las prácticas culturales en euskera de las y los vascoparlantes, es muy importante el peso de la música en euskera: el 94 % de la población euskaldun de Iparralde escucha habitualmente grupos musicales en euskera (7 puntos más que hace 10 años; en la CAV el 83,5 % de las y los vascohablantes escucha música en euskera). Además, cabe destacar el aumento de asistentes al teatro en euskera (del 22,6 % al 38,9 %) y a las sesiones de bertsos (del 8,6 % al 24 %). La lectura en euskera, por su parte, se mantiene prácticamente igual, y en lo que se refiere al cine en euskera, se observa un notable incremento (del 0,6 % al 4,1 %), aunque la cifra es aún muy baja. No obstante, hay que tener en cuenta que la pregunta que se ha hecho ha sido la siguiente: '¿En qué idioma se dan las películas que habitualmente ves en el cine -durante los últimos 12 meses-?'. Asimismo, el 38,6 % de las y los vascoparlantes de Iparralde prefiere ver las películas en euskera.

Gráfico. evolución de las prácticas culturales en euskera en el periodo 2008-2018, entre las y los vascohablantes (%)

 

Atendiendo al conjunto de la sociedad, los datos muestran que la comprensión lingüística condiciona totalmente la participación en las prácticas culturales en euskera. Sin embargo, destaca el peso de la música en euskera entre el conjunto de la población de Iparralde.

Gráfico. evolución de las prácticas culturales en euskera en el periodo 2008-2018, toda la población (%)

Por último, las y los vascoparlantes tienen la costumbre de navegar en Internet euskera. El 26,6 % de quienes acceden regularmente a Internet en Iparralde escuchan música en euskera. Este porcentaje es el triple en el caso de las y los vascoparlantes (73,2 %).

Informe completo, en el siguiente enlace.