Departamento de Cultura y Política Lingüística

Las jornadas "Políticas y programas de género en la Cultura" concluyen que los sectores culturales no son ajenos a la desigualdad entre mujeres y hombres, donde la presencia de mujeres en la dirección de empresas y entidades culturales es del 37 %

DSC_0996.JPG

30 de noviembre de 2019

  • El Palacio Miramar ha acogido estos encuentros, en los que se han explicado las investigaciones llevadas a cabo en los diferentes sectores culturales con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

 

Donostia/San Sebastián, 30/11/2019     

El palacio Miramar de Donostia-San Sebastián ha acogida esta mañana las jornadas ‘Políticas y programas de género en la Cultura’, donde expertas en la materia han explicado la realidad que existe desde una perspectiva de género en los principales sectores culturales. Estas jornadas han sido impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y en la misma se han explicado con detalle los diagnósticos sobre la brecha de género llevados a cabo en los diferentes sectores culturales gracias al apoyo del Ejecutivo. Según han concluido, la “situación de mujeres y hombres en Euskadi refleja una realidad a la que no es ajena el ámbito de la cultura”; en consecuencia, la presencia de mujeres en la dirección de empresas y entidades culturales no supera el 37 % y, por citar otro ejemplo, los libros escritos por mujeres apenas superan el 34 % del total.

Acompañadas por la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, las ponentes en estas jornadas han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado las principales conclusiones de estas jornadas. Según han indicado, los diagnósticos llevados a cabo en los diferentes sectores les han permitido constatar los problemas que desde una perspectiva de género aún persisten en cuanto a visibilización, diferencia salarial, ausencia de mujeres en puestos directivos o tasa de ocupación.

Estos análisis han sido impulsados en el marco de Kultura Auzolanean y han sido elaboradas por profesionales de reconocido prestigio que también han participado en las jornadas de hoy: Eneritz Artetxe Aranaz (creación teatral), María Goiricelaya Burón (industria teatral), Igor de Quadra Belausteguigoitia (creación de la danza), Jemima Cano Martínez (industria de la danza), Tere Irastorza Garmendia (creación literaria), Ainhoa Novo Arbona (industria del libro), Ainara LeGardón Pérez (creación musical) y Amaia Ispizua Gisasola (industria de la música). Los diagnósticos de estos cuatro sectores, que fueron presentados en septiembre antes las y los miembros del Consejo Vasco de la Cultura, se suman a los llevados a cabo en el ámbito del audiovisual y el mundo del arte en 2017.

Las conclusiones

La doctora en Ciencias Sociales por la UPV/EHU, Ainhoa Novo, se ha encargado de ofrecer las principales conclusiones de estas jornadas. Según ha explicado, “mientras las alumnas constituyen el 70 % de las personas en formación en todas las disciplinas, exceptuando música (56 %), la presencia de las mujeres en la dirección de empresas y entidades culturales constituye el 37 %, con importantes matices por disciplina”. Así, en el comercio de disco no llega al 10%, mientras que en librerías encontramos un 60 % mujeres en la dirección. No obstante, la presencia de hombres sigue siendo notablemente mayor.

No en vano, según el informe, a pesar de que la tasa de ocupación de las mujeres en el mundo de la cultura (año 2018) es mayor que en el Estado, en la Comunidad Autónoma de Euskadi se percibe una diferencia destacable entre hombres y mujeres: 55,1% de ocupación entre los hombres frente a un 46,5% entre mujeres. Asimismo, la investigación revela que la presencia de mujeres predomina en los puestos de gestión y administración (69,9%), mientras que los puestos de perfil técnico (43,8% de mujeres) y directivos (37,1% de mujeres) están ocupados principalmente por hombres.

Teatro 

En relación a la situación en el ámbito del teatro, cuyo diagnóstico ha sido explicado por Eneritz Artetxe y María Goiricelaya, han destacado “la escasa presencia de mujeres autoras, afectada por la autopercepción y la complejidad de ser visibilizadas, principalmente”. “En la dirección se observan avances, aunque lejos de la paridad y con diferente impacto”, ha señalado Ainhoa Novo. Asimismo, en el ámbito de las y los performers existe igualdad en la presencia, “pero no así en la duración de la carrera ni en las exigencias estéticas y de edad para mantenerse activa”. También han destacado la abrumadora feminización del ámbito de la confección dentro del sector del teatro.

Danza

La situación es diferente, según han indicado, en el ámbito de la danza: el 53 % de las compañías son lideradas por mujeres, siendo éstas el 82 % de las personas matriculadas en la Escuela Superior de Danza. “Las compañías de danza dependen de las subvenciones públicas en un 66 %, la presencia de compañías dirigidas por mujeres subvencionadas depende del formato, cuanto mayor formato menor presencia de mujeres”, han indicado.

Aunque la presencia “tiende a acercarse a una presencia equilibrada, la ‘demanda’ y el ‘beneficio económico’ se mantiene por debajo”, han explicado. Atendiendo a la danza como industria, han expuesto un dato revelador de una situación de desigualdad: “las compañías dirigidas por los hombres tienen una media de 3,07 de bolos, mientras que las dirigidas por mujeres se quedan en 2,09”. Asimismo, en la programación de “grandes compañías de prestigio”, las dirigidas por mujeres disminuyen al 21 %. Sin embargo, también han indicado que se dan pasos positivos: en las subvenciones a la creación coreográfica de 2018 el 66,7 % fue destinado a mujeres.

Literatura e industria del libro

En el ámbito de la litera la literatura y la industria del libro, el diagnóstico impulsado por el Gobierno Vasco y elaborado por Tere Irastorza y Ainhoa Novo reflejó que “se está dando un cambio generacional y de género especialmente en las editoriales creadas a principios de los 80”. “La incorporación de nuevas editoras y gerentes en empresas pequeñas de estilo familiar está siendo compleja”, han indicado. En todo caso, según han explicado, los libros escritos por mujeres siguen siendo menos: el 34,1 % en general, y el 37,5 % en el ámbito de la ficción. La situación es algo mejor en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, donde en 2017 el 40 % de los títulos en Euskadi fueron publicados por mujeres. Asimismo, en las jornadas han explicado que “las nuevas demandas y las nuevas tecnologías, han abierto un debate en torno a la labor editorial, al canon literario y la promoción que tiene una lectura específica desde la perspectiva de género”.

Música

En el ámbito de la música, el diagnóstico recoge que la plataforma de difusión de las principales actividades y creaciones de la actualidad cultural vasca Kulturklik arroja los siguientes datos (de 2017): el 59% de los discos tienen como autores principales a hombres, frente al 9% mujeres. El 27% de las autorías son mixtas, donde las mujeres tienen una representación del 31% y los hombres de un 69%. De esta manera, se evidencia que la creación de discos es uno de los ámbitos donde existe menor presencia de mujeres. El estudio también refleja la escasa presencia femenina en los principales festivales musicales vascos.

Los diagnósticos sobre la brecha de género en los diferentes sectores culturales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bideoak2.euskadi.eus/2019/09/17/news_56710/CUADERNO_0_Cast_v3.pdf