Las compras responsables como fusión del turismo y el comercio

618493B1-F23E-46D6-B785-E747FADFB965.jpeg

12 de julio de 2019

 La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha presentado hoy el acto “Turismo de compras responsables” como colofón a la Semana del Turismo que ha tenido lugar del 8-12 de julio. Firmas, diseñadores y artesanos vascos se han dado cita en este acto que pone en valor la singularidad, sostenibilidad y el atractivo de los productos de Euskadi para los turistas.

La Consejera ha recordado que el turismo y el comercio suman 236.000 trabajadores, que suponen el 25% del empleo en Euskadi y un 17% del PIB. Además de motor de actividad, el comercio de proximidad contribuye a la cohesión social y territorial de nuestros pueblos y ciudades, y aportan identidad y singularidad a nuestros barrios.

“Por eso” ha continuado debemos fomentar las fortalezas de los dos sectores y generar sinergias. El resultado tiene que ser un producto que vamos a impulsar y desarrollar, el denominado Turismo de compras responsables por Euskadi”.

 

Euskadi tiene la oportunidad de aprovechar esta tendencia del mercado y potenciar y desarrollar sus experiencias de compra auténticas y únicas. Comercios que agregan valor a nuestra oferta turística al mismo tiempo que refuerzan, e incluso, definen su marca de turismo y posicionamiento” ha destacado.

 

Turismo de compras responsables

 

Euskadi cuenta con marcas de primer nivel que abogan por el producto singular, sostenible y con una identidad propia. Para poner en valor a dichas firmas con comercios propios repartidos en toda la Comunidad Autónoma, el Departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha puesto en marcha este evento en el que se han dado cita firmas vascas de la talla de Zergatik, Betolaza, Kionita, Eder Aurre, Amarenak o SKFK presentando sus propuestas sobre la pasarela situada en los exteriores de este Museo Marítimo de Bilbao.

 

El desfile se ha complementado por una pequeña representación de las creaciones de marcas vascas de prestigio internacional como Sophie et Voilà, Mar Cadarso, Amaia Txabarria, Minimil, Mercedes de Miguel y BOX San Sebastián que también apuestan por la identidad cultural propia y un desarrollo sostenible en el desarrollo de su producto.

 

Tras la intervención de la Consejera, la Viceconsejera de Turismo y Comercio Isabel Muela ha presentadolas guías de turismo de compras responsable que se han desarrollado en cada una de las provincias junto con representantes de todas las Federaciones de Euskadi: Maite Balmaseda, la gerente de Gasteiz On Patricia García, y Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro