Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La viceconsejera de Medio Ambiente destaca la edificación sostenible como una oportunidad de negocio para el sector de la madera

Fecha de publicación: 

jornada_basquegur.gif

 

  • El 35% de los 11 millones de toneladas de materiales que Euskadi extrae cada año corresponde a biomasa
  • La próxima estrategia de Economía Circular abogará por la utilización de materias primas renovables de producción local para reducir la dependencia de los procesos de extracción e importación

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha destacado la oportunidad de negocio que para el sector de la madera puede tener la edificación sostenible, en el marco de una jornada técnica sobre certificaciones ambientales y nuevos instrumentos de competitividad en el sector forestal, celebrada hoy en Bilbao. Y ha puesto como ejemplo la utilización de la madera por parte de la sociedad pública Visesa, dependiente del Gobierno Vasco “en la construcción en Hondarribia del edificio de madera más grande del suroeste de Europa”.

Elena Moreno ha resaltado que de los 11 millones de toneladas de materiales que Euskadi extrae cada año de su territorio, un 35% de los mismos corresponde a biomasa y ha detallado que en 2016 se importaron más de trescientas mil toneladas de papel o cartón para reciclar.

Además, la viceconsejera ha apuntado el papel relevante que ocupa el sector de la madera en la Estrategia de Economía Circular que el Gobierno Vasco aprobará próximamente, entre cuyas líneas de actuación ha destacado “la utilización de materias primas renovables de producción local para reducir la dependencia de los procesos de extracción e importación y el ecodiseño de productos y edificios”. En este punto Elena Moreno ha emplazado al sector de la construcción a “construir viviendas y oficinas modulares, duraderas, sostenibles y construidas con materiales más circulares”.

Finalmente ha destacado el papel del sector forestal en la lucha contra el cambio climático, tanto por los efectos que está causando la crisis climática en los ecosistemas forestales, como por su capacidad de absorción de CO2. “Es prioritario progresar en la integración en el sector forestal de medidas que permitan anticipar su adaptación, y contribución a la reducción de emisiones de GEI”, ha indicado Moreno.