Departamento de Salud

La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Uruguay visita Euskadi para conocer la I+D+i sanitaria

9 de octubre de 2019

Una Delegación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República de Uruguay visitará Euskadi el próximo 17 de octubre para conocer el trabajo desarrollado en Euskadi en materia de I+D+i sanitaria.

La delegación será recibida en la sede BIOEF (Torre del BEC, en Barakaldo) por Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, Director de Innovación Organizativa y de Gestión de BIOEF. La delegación conocerá las líneas de acción de BIOEF y en concreto los procesos y actuaciones en todo lo referido a la puesta en valor del conocimiento y transferencia de tecnología.

Para el sistema sanitario, la valorización y transferencia de conocimiento y tecnología contribuye a su sostenibilidad y al beneficio de pacientes por la utilización de nuevas soluciones que ofrecen una mejor respuesta a alguna necesidad. En este sentido, el sistema sanitario público vasco ha adoptado un modelo de gestión de la innovación que pretende extraer el máximo impacto de la creatividad de sus profesionales. BIOEF acompaña a las y los profesionales del sistema de salud en el recorrido para convertir una idea o el resultado de años de investigación con potencial de desarrollo en una innovación que mejore los resultados en salud.

La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias -BIOEF- es el instrumento creado por el Departamento de Salud para promover la innovación y la investigación en el sistema sanitario de Euskadi. La Fundación constituye asimismo un marco de colaboración, cooperación y comunicación entre los diferentes sectores implicados en la investigación e innovación sanitarias en los diferentes niveles autonómico, estatal e internacional.

BIOEF ayuda a fundamentar programas y políticas sanitarias e intersectoriales, para dotar de mayor competitividad y calidad al Sistema Sanitario, y contribuir a la generación de riqueza y desarrollo socioeconómico del País Vasco.

 

SOBRE LA DELEGACIÓN

La visita se enmarca en una misión apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de relevar experiencias vinculadas a la incorporación de recursos altamente calificados al sistema productivo y de servicios.

La delegación comenzará la visita en Madrid con reuniones en el Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación,  CDTI, Cote, Fundación Madrid+ y CSIC. Luego, la delegación acudirá a Cataluña y a Barcelona, en concreto, para reunirse en CERCA, Universidad Politécnica de Catalunya, entre otras instituciones, y a Euskadi donde se reunirán con el Instituto Orkestra, la Universidad de Mondragon y el Gobierno Vasco.