Departamento de Seguridad

La ola de calor dejó en la CAV 12 valores récord de temperaturas máximas para un mes de junio en lo que llevamos de siglo

Fecha de publicación: 

Según los registros obtenidos el pasado mes de junio por Euskalmet

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado 12 valores récord de temperaturas máximas para un mes de junio en lo que llevamos de siglo, siendo las más significativas los 42,6°C de Moreda (Álava) y los 41,1°C habidos en la estación vizcaína de Aranguren (Zalla). 

Según Euskalmet, el episodio de calor de finales de junio llegó de manera temprana y muy intensa a la CAV debido a la intrusión de una masa de aire muy cálido de procedencia norteafricana que, favorecida por las largas horas diurnas y el flujo intenso del sur durante varias jornadas, ha provocado nuevas efemérides de temperaturas máximas.

Así, en estaciones como la de Deusto (Bilbao) o Abetxuko (Vitoria-Gasteiz) se alcanzaron las temperaturas máximas más altas para un mes de junio en lo que llevamos de siglo, récord que también se ha producido en otras 9 estaciones de la CAV (ver tabla 1).

TEMPERATURAS MÁXIMAS ABSOLUTAS

Más llamativo resulta el hecho de que en cuatro estaciones, tres de ellas en Álava y una en Bizkaia, se hayan superado las temperaturas máximas absolutas, es decir, teniendo en cuenta todos los meses del año en lo que llevamos de siglo (ver tabla 2).

En una de ellas, en Moreda, se alcanzó la temperatura máxima del episodio, 42,6°C. 

 

Durante esta ola de calor también han sido notorias las temperaturas mínimas tan altas registradas, especialmente durante las jornadas del 27, con mínimas por encima de los 20°C, y del 29, con una temperatura mínima nocturna de 27,4°C registrada en la estación de Oiz, a 1.000 metros de altitud.

JUNIO MUY CÁLIDO

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, junio ha sido cálido, o muy cálido, con una anomalía positiva de 1°C para toda la CAV.

Sin embargo resulta sorprendente que, a pesar de la citada ola de calor, también se haya registrado en este mes de junio una entrada de aire muy frío que generó una efeméride de temperatura mínima más baja.

De hecho, se llegó a batir el récord de temperatura mínima para un mes de junio en puntos del interior, concretamente en los montes de Iturrieta donde llegó a helar el 12 de junio. Además, a lo largo de numerosos días de la primera quincena de junio los registros estuvieron cerca de las heladas en el interior, con temperaturas mínimas muy por debajo de lo normal (ver tabla 3).

En cuanto a precipitaciones, Euskalmet califica junio como un mes seco o muy seco, destacando la Llanada Alavesa donde solo ha llovido un 25% de lo normal.