Departamento de Cultura y Política Lingüística

La nueva temporada de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) comenzará el 19 de julio en Hondarribia

Fecha de publicación: 

EGO1.jpg

La Euskal Herriko Gazte Orkestra ha presentado hoy la temporada de verano en la que la Gazte Orkestra preparará dos obras de importante calado la danza Macabra de Camile Saint Saéns y la Sinfonía nº5 de P.I.Tchaikovsky. En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra, ha querido ensalzar La colaboración entre el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco y las Fundaciones de Vital, Kutxa y BBK, lo que supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura y de las cajas vascas por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad.

La EGO punta de lanza de la formación sinfónica vasca
Sin duda el empeño de esta agrupación en la apuesta de una programación muy compleja no es otro que el formar a nuestros jóvenes en un repertorio profesional. No hay otra forma de que nuestros jóvenes sean competitivos en un mercado cada vez más global y disputado, que el de facilitarle herramientas pedagógicas que faciliten o igualen las oportunidades con otros candidatos.

En un entorno en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas, nuestros jóvenes no tienen más salida que la de una completa formación que les haga competir en un mercado global, lo que supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad.

22 años de andadura
Veinte y un años han pasado desde que en 1997 se creara La Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria. Sus datos corroboran su actividad: más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, media docena de países visitados en sus giras internacionales, más de 120.000 espectadores y un total de 1000 jóvenes han pasado por sus filas en estos 22 años de actividad.

Números que no hacen sino reforzar los objetivos para los cuales fue creada esta fundación que son los de :

  • Proporcionar, entre los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un cauce de formación musical orquestal alternativo, que complemente su instrucción previa al ejercicio de su profesión, promocione valores musicales entre nuestros jóvenes, y proyecte la cultura vasca a nivel nacional e internacional.
  • Poner en relación a los jóvenes músicos con el mercado laboral, tendiendo un puente entre los estudios de música reglados y el mundo profesional.
  • Promocionar valores musicales entre los jóvenes de nuestra comunidad.
  • Ser un incentivo para el estudio musical para todos los alumnos de enseñanza musical reglada.

Para la consecución de estos objetivos, hemos preparado un ambicioso programa musical:

Programa Musical

En cuanto al programa musical, el encuentro de la EGO de este verano es uno de los más completos de su historia en cuanto a oferta educativa se refiere, y en él trabajarán el siguiente repertorio sinfónico:

La gira de conciertos por la geografía vasca será la siguiente:

19 Julio Hondarribi Itsas Etxea Auditorio 20,00h
20 Julio Bilbao Teatro Campos Eliseos 20,00h
21 Julio Vitoria Teatro Principal 20,00h
22 Julio Donostia Teatro Victoria Eugenia 20,00h