Departamento de Salud

La "marea rosa" recorrerá las calles de Donostia en favor de las personas afectadas por el cáncer de mama el próximo 27 de octubre

16 de octubre de 2019

  • La asociación Katxalin llama a “seguir dando pasos” pasa visibilizar y acompañar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

  • El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetzaha permitido detectar desde su puesta en marcha casi 10.000 tumores, la mayoría en estadios precoces. En 2018, se diagnosticaron 666 nuevos tumores.

Maite Peña, la diputada foral de Políticas Sociales, Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, y Txaro Beobide, presidenta de Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, han presentado esta mañana la campaña con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo sábado, 19 de octubre. Los principales hitos de esta campaña se centran los días 24 y 27, con una jornada dedicada al cáncer de mama en Onkologikoa, y con la anual Marcha Solidaria Katxalin, que recorrerá las calles de Donostia con un recorrido de 4 km, y con llegada y salida a las 11:00 horas en Alderdi Eder.

La diputada foral ha mostrado su apoyo a la asociación Katxalin que “sin descanso” trabajan para “visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar” a las mujeres que sufren cáncer de mama. La “gran labor” que realiza Katxalin reside, en palabras de Maite Peña, en ofrecer una visión más positiva de la enfermedad y en mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, llevando a cabo campañas de información y sensibilización, terapias para la gestión de emociones, como el apoyo a mujeres recién diagnosticadas. “Ofrecéis la ayuda y la comprensión necesarias para las mujeres que han pasado por las mismas experiencias, así como a su familia y entorno; una labor plausible y muy relevante”. La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años colaborando con Katxalin, “damos todo nuestro apoyo a su proyecto, y así lo seguiremos haciendo”, ha concluido la diputada. También ha emplazado a la ciudadanía a participar en la marcha solidaria del domingo 27 de octubre, “porque la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo”.

Igualmente, la consejera de Salud, Nekane Murga, en este acto, ha querido mostrar su reconocimiento y gratitud a las asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama y a las familias, auténtico soporte anímico de todas las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad. La consejera, a todas ellas, ha querido lanzar un mensaje de esperanza, porque la supervivencia sigue aumentando en Euskadi y porque el impacto de esta enfermedad se reduce gracias a la detección precoz y a la aplicación de tratamientos cada vez más personalizados y por tanto más eficaces y con menos efectos secundarios, ofreciendo la mejor opción diagnóstico –terapéutica y facilitando la coordinación entre diferentes recursos asistenciales de Osakidetza.

Al mismo tiempo, Nekane Murga ha manifestado el compromiso de Osakidetza, del departamento de Salud y del Gobierno Vasco en su conjunto, con estas mujeres. Así, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, tal y como ha señalado la consejera de Salud,  se va a seguir reforzando el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, cuya población diana es 329.022 mujeres y al que en 2018 se destinó 8.2 millones de euros y, trabajando en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento continuando con el modelo de atención multidisciplinar y avanzando en estrategias para personalizar el cribado y ajustarlo al riesgo de cada mujer. Todo ello, sin descuidar el apoyo a la investigación, otro pilar fundamental para hacer frente al cáncer.

La campaña de este año ha comenzado el día 11 de octubre, con una donación de Katxalin en Biodonostia, y con la colocación, anteayer y ayer, el 14 y 15 de octubre, del lazo rosa en Bergara, Zumarraga y Ordizia. Por otra parte, entre el 18 y 26, se realizará una cuestación en toda Gipuzkoa, y la campaña culminará el día 27 con la tradicional Marcha Solidaria Katxalin.

Tal y como ha explicado Txaro Beobide, las inscripciones pueden realizarse en katxalinsolidarioa.com, en la tienda de Robers en Donostia y en las tiendas de Eroski de Garbera, Urbil, Zarautz, Azkoitia, Eibar, Arrasate, Ordizia y Tolosa. Todo aquel que no pueda participar en la Marcha Solidaria Katxalin, pero que quiera colaborar de alguna forma con la causa, pueden realizar una inscripción ‘Dorsal 0’. Es una inscripción solidaria en la que se realiza una donación igual o superior a 5 euros por medio de una transferencia a la siguiente cuenta bancaria, indicando en el concepto de la transferencia ‘Dorsal 0’: ES02 2095 5001 0110 6104 1041. Quien lo prefiera también puede colaborar realizando una inscripción en alguno de los puntos concertados y se llevarán la camiseta oficial y un dorsal, aunque finalmente no puedan unirse a la martxa el domingo 27 de octubre.

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Desde que se pusiera en marcha en 1995 y hasta junio de este año, el Programa ha realizado más de 2.6 millones de citaciones, 2.1 millones de mamografías y ha posibilitado detectar 9.916 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. Además, el 83,4% recibió un tratamiento conservador no invasivo de la mama, un porcentaje que cada año es superior y que supone un gran avance. El pasado año, el programa de cribado detectó 666 nuevos tumores.

Para realizar esta importante labor, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, con unas tasas de participación del 80%, cuenta en la actualidad, con 1 unidad de gestión, 11 unidades de cribado, 7 unidades de valoración y 6 hospitales de referencia cuyos Comités de Mama en sesiones clínicas semanales, establecen las pautas diagnostico-terapéuticas y el seguimiento de las lesiones sospechosas. Todo esto liderado por un equipo de profesionales dedicado a ofrecer el mejor servicio y una atención integral a todas las mujeres afectadas.

En cuanto a las tasas de supervivencia, tal y como evidencia el Registro de Cáncer de Euskadi, a lo largo del periodo 2000-2012, la supervivencia para todas las mujeres con cáncer de mama ha ido creciendo, desde un 83,4 % en el periodo 2000-2004, a un 86 % en el período 2010-2012.

La supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en todos los grupos de edad. Y lo ha hecho de manera más significativa entre las mujeres menores de 50 años, pasando del 88,7% en el periodo 2000-2004, al 91,9% en el 2010-2012, y entre las mujeres de 50 a 69 años. En este segmento de edad, del 89,1% registrado en el periodo 2000-2004, hemos pasado a un 92,7% en 2010-2012.