Departamento de Salud

La Consejera de Salud, Nekane Murga, presentará en un congreso europeo las exitosas políticas de salud de Euskadi

26 de septiembre de 2019

La Consejera pondrá en valor la autonomía de las regiones como garantes de la calidad de las políticas ligadas a la salud

El Congreso tendrá lugar en Chamonix (Francia) los días 26 y 27 de septiembre y en él participarán cerca de 550 agentes económicos, sociales, políticos y sanitarios europeos

 

La Consejera vasca de Salud, Nekane Murga, viajará hoy a Chamonix (Francia) para participar en un congreso europeo sobre la organización y la gestión de los sistemas de salud. En este encuentro de intercambio de experiencias con responsables políticos y expertos del ámbito europeo, la Consejera Nekane Murga aportará la experiencia del sistema sanitario vasco y defenderá la idea de que “la autonomía de las regiones es clave para el abordaje de políticas ligadas a mejorar los resultados en salud.

Nekane Murga presentará con datos la experiencia vasca asentada en principios como la universalidad, la mejora continua y las personas como eje de central de las actuaciones.

Su intervención está prevista para mañana, viernes, en una mesa de debate sobre “el papel de las regiones en el sistema de salud de mañana” en la que participarán: Xavier Bertrand, Presidente del Consejo Regional de Hauts-De-France (exministro de Salud de Francia); Hans Winiberg, Secretario General del Think Tank “Leading Helth Care”; y Benoît Pericard, responsable del área de Salud de la consultora internacional KPMG. La Consejera viaja con el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo y el Director de Innovación organizativa y de gestión, Iñaki Gutierrez.

 

EUSKADI, MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La Consejera Nekane Murga explicará el modelo de Euskadi en el ámbito de la salud que se resume como: “salud en todas las políticas”. La Consejera incidirá en ideas como la calidad, la universalidad, la mejora continua y las personas como eje de central de las políticas.

Además, defenderá el concepto de subsidiariedad, esto es, que las regiones tienen un papel fundamental en el desarrollo de políticas ligadas a la calidad de vida.

En el debate abordarán cuestiones ligadas al reto del envejecimiento de la población, el futuro de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios o las características de cada modelo. Incidirá en asuntos como la prevención, la apuesta por la innovación y por la Atención Primaria.

La Consejera se valdrá de datos que le servirán de ayuda para realizar una fotografía de la situación actual de Euskadi. Además, destacará que Osakidetza es hoy en día es el sistema público mejor valorado por la sociedad vasca y está considerado como uno de los sistemas referentes del Estado español.

 

DATOS DE EUSKADI (SALUD)

  • Esperanza de vida al nivel de Japón (80,3 hombres y 86,5 mujeres)
  • Esperanza de vida libre de discapacidad (70,1 hombres y 72,5 mujeres).
  • 1.730€ de inversión anual per cápita en salud (la media española es 1.295€).
  • Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE-27 en percepción positiva del estado de salud, con un 83,1% de la población con una valoración positiva de la misma
  • Mortalidad infantil 2,2 por 1000 nacidos vivos. Por debajo del objetivo general de 4 (Suecia 2,9; Finlandia 2,4; Luxemburgo 2,4; Japón 2,9)
  • Supervivencia frente al cáncer por encima de la media de España y de Europa (52,2% hombres y 60% mujeres).

 

CONTENIDO DEL CONGRESO

La apertura del Congreso que lleva como título, Convention On Health Analysis And Management, correrá a cargo del Director de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Martin Seychell; y la Directora de Prestación Sanitaria del Gobierno francés, Katia Julienne. En total, se espera la participación de cerca de 550 líderes y expertos de la administración, medicina, investigación, industria, seguros y política. La Consejera es la única representante del Estado español que acude al encuentro.

La Consejera participará en la mesa sobre “el papel de las regiones en el sistema de salud de mañana”, pero la delegación vasca estará presente las ponencias, debates y charlas que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas de la X edición. Se tratarán temas como:

  • ¿Cómo fortalecer la gobernanza sanitaria europea?
  • Instituciones sanitarias: ¿qué libertad de emprender?
  • Cuidadores: ¿nuevo puesto, nuevas responsabilidades?
  • Experiencia alemana: gestión público-privada
  • Experiencia china: IA al servicio de la gobernanza hospitalaria

Programa íntegro