Departamento de Cultura y Política Lingüística

Germán Ormazabal será el nuevo director general de la Joven Orquesta de Euskal Herria - Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO)

Ormazabal_b.jpg

26 de noviembre de 2019

  • El que fuera director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) comenzará a ejercer sus funciones a partir de enero.

 

Vitoria-Gasteiz, 26/11/2019       

El músico y gestor empresarial Germán Ormazabal será el nuevo director general de la Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria - Euskal Herriko Gazte Orkestra Fundazioa (EGO). Ormazabal comenzará a ejercer sus funciones a partir del próximo mes de enero, si bien el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha dado hoy a conocer esta noticia, una vez que ha concluido el proceso de selección para designar un director general. El nuevo director dependerá de manera directa del Patronato de la Fundación, formado por representantes de los departamentos de Cultura y Política Lingüística, y Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco inició el pasado verano el proceso de selección para designar un director general de la Joven Orquesta de Euskal Herria- Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), que hasta ahora ha sido dirigida a través de un equipo gestor. El objetivo de esta decisión es dar un nuevo impulso a este proyecto, que tiene entre sus fines apoyar la formación pre-profesional de las y los jóvenes músicos, promocionar los valores musicales y organizar cursos y congresos.

Trayectoria

Germán Ormazabal inició sus estudios musicales en su pueblo natal, Tolosa y, posteriormente, cursó los estudios superiores de piano y acordeón en el Conservatorio Superior de Música de Donostia/San Sebastián. Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) y con una amplia formación en gestión empresarial, durante diez años (1996-2005) fue director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Posteriormente, ha estado vinculado a la gestión empresarial durante los últimos 14 años, inicialmente como director general de Ikusi y, después, como director general de Capital Humano y Gabinete de Presidencia del grupo familiar Velatia. Como pianista, ha ofrecido recitales en solitario y entre sus colaboraciones podemos destacar, entre otras, las realizadas con diversas agrupaciones corales y artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Ainhoa Garmendia, Pello Ramirez, Garikoitz Mendizabal, Xabier Zabala, el bertsolari y escritor Andoni Egaña, Xabier Lizaso, etc.

En la actualidad forma dúo estable con el txistulari Garikoitz Mendizabal, así como con el joven barítono Juan Laborería y la soprano María Martín. Asimismo, comparte espectáculo a dos pianos junto con Xabier Lizaso y el bertsolari Andoni Egaña y, próximamente, tiene previstos, entre otros, varios recitales junto a la mezzosoprano Maite Arruabarrena.