Departamento de Salud

Euskadi logra acreditar 48 nuevas plazas para formar a especialistas en sus centros sanitarios

10 de mayo de 2019

Se añaden a las 446 que comenzarán a cubrirse a partir del 27 de mayo, situando el número de personas en formación en torno a las 1.500

La CAE presenta la mejor tasa de cobertura de plazas MIR de Medicina de Familia de todo el Estado y la segunda en el conjunto de especialidades

 

Euskadi contará con 48 nuevas plazas más para formar a especialistas en sus centros sanitarios, según ha dado a conocer hoy el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha mostrado su satisfacción ante esta ampliación, en la que su Departamento viene trabajando desde hace meses, tras lograr la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar de nuevas unidades docentes para la formación de especialistas sanitarios.

De las 48 plazas nuevas, 22 corresponden a Enfermería, 23 a Medicina, y 3 a Psicología Clínica. Por territorios, los centros sanitarios de Araba acreditarán 13 nuevas plazas (7 en Enfermería y 6 en Medicina); los de Bizkaia, 20 plazas (6 de Enfermería, 12 de Medicina y 2 de Psicología); y los de Gipuzkoa, 15 plazas (9 de Enfermería, 5 de Medicina y 1 de Psicología).

Estas nuevas acreditaciones se añaden a las 446 plazas que comenzarán a cubrirse a partir del día 27 de este mes de mayo, una dotación que supone, de hecho, el mayor incremento porcentual de plazas ofertadas de todo el Estado.

De este modo, la cifra de profesionales en formación sanitaria en Euskadi se acercará a las 1.500 personas, repartidas en los 16 centros docentes de los tres territorios históricos.

Según subrayaba la Consejera Nekane Murga, este capital humano es esencial a la hora de abordar los retos a los que se enfrenta el ámbito sanitario en su conjunto, como el relevo profesional o el fortalecimiento de la Atención Primaria, en aras a preservar la calidad que ofrece el Servicio Vasco de Salud. 

PLAZAS MIR

Por otra parte, destaca el hecho de que a día de hoy se han cubierto ya la mitad de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas en Euskadi, que se sitúa así como la primera CCAA de todo el Estado en orden de preferencia de plazas MIR de Medicina de Familia, y la segunda, en el conjunto de especialidades.

Asimismo, cabe subrayar que de las 50 primeras personas de la lista estatal de MIR, 9 eligieron centros sanitarios vascos para completar su formación.

 

10 de mayo de 2019