Departamento de Salud

Euskadi asesorará a la Organización Mundial de la Salud en materia de cobertura sanitaria universal

9 de agosto de 2019

Euskadi es el único ente subestatal del grupo asesor INTERNACIONAL junto a países como Reino Unido, Noruega u Holanda

 

Uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es garantizar que un billón de personas reciba asistencia sanitaria de calidad. En un futuro cercano, antes de 2023, se ha propuesto el reto de proporcionar cobertura universal de salud a 1.000 millones de habitantes.

Con ese objetivo y para ayudar a países de recursos medios o bajos a dotarse de su propia cartera de servicios, la OMS ha creado un Grupo de Asesoramiento Técnico, que se encargará del desarrollo de paquetes de prestaciones sanitarias, que tengan en cuenta las características de los países y se adecúen a las mismas.

Uno de los miembros del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y actual director de BIOEF, forma parte de dicho grupo asesor conformado por 15 expertos internacionales. Se trata de Iñaki Gutiérrez, que también es presidente de la Sociedad Internacional de Tecnologías Sanitarias (HTAI); una Sociedad de la que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es miembro institucional.

Gutiérrez trabajará junto con expertos de Noruega, Holanda o Reino Unido, entre otros, para asesorar a diferentes países en el diseño y desarrollo de prestaciones sanitarias. De hecho, Euskadi es el único ente subestatal que forma parte del grupo asesor.

En este sentido, la Consejera Nekane Murga ha afirmado que “es un orgullo para el Departamento Vasco de Salud formar parte del grupo asesor internacional de la OMS y poder aportar el conocimiento que, en el ámbito de la salud, tiene Euskadi-Basque Country ”.

 La consejera ha subrayado que: “Euskadi, que estableció hace años el sistema de cobertura sanitaria universal para todas las personas residentes, es referente en la evaluación de tecnologías como método para seleccionar prestaciones para las carteras de servicios asistenciales”.

Por último, Nekane Murga ha apuntado que “dar a conocer a nivel internacional nuestro sistema sanitario público y universal ayuda a ensanchar el uso de la marca-país como es ‘Euskadi Basque Country’, así como a aprender de experiencias de países con proyección internacional”.

Finalmente, la OMS dotará de herramientas que ayuden a los países a continuar desarrollando y actualizando sus sistemas, dentro de una nueva plataforma denominada DECIDE, en la que también participa el director de BIOEF.

 

Vitoria-Gasteiz, 6 de agosto de 2019