Departamento de Salud

Euskadi aporta 1.932 nuevos donantes a los registros mundiales desde enero 2018 alcanzando actualmente las 15.459 personas

20 de septiembre de 2019

El pasado año se realizaron 68 trasplantes alogénicos en Euskadi, 24 emparentados y 44 no emparentados.

 

Mañana, 21 de setiembre, se celebra el Día Mundial de Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, un día para agradecer, concienciar de su importancia y fomentar la donación, que en Euskadi ha alcanzado ya los 15.459 donantes vascos aportados al Registro de Donantes de Medula Ósea de la Fundación Internacional José Carreras (REDMO) y al que cada año se suman nuevos donantes potenciales.

Concretamente, desde enero de 2018 hasta el momento actual, Euskadi ha aportado 1.932 donantes nuevos potenciales al REDMO, para pacientes que precisen un trasplante en cualquier lugar del mundo.  

Con una tasa de 719 donantes por cada 100.000 habitantes, Euskadi se sitúa en la media estatal y cuenta con unas tasas de efectividad altas, (3.76 donantes efectivos por cada 1.000 registrados), que se debe tanto a una adecuada información como al compromiso que adquieren los potenciales donantes vascos.

Así, desde el inicio de programa cabe destacar que se han podido hacer 56 donaciones reales. Los receptores de estas donaciones se han trasplantado en los siguientes países: Turquía 2, Francia 4, Argentina 3, Irlanda 2, Australia 2, Holanda 4, Alemania 6, EE.UU 5, Suiza 1, Chequia 1, Rumanía 1, Escocia 1 y España 24,

A todo esto hay que sumar la otra fuente de Precursores Hematopoyéticos, la Sangre de Cordón Umbilical. En Euskadi se han recogido 7.036 cordones umbilicales para cualquier paciente del mundo que lo necesite. Éstos se almacenan en el banco de cordón del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y están disponibles para trasplante en el REDMO. De ellos, se han enviado 42 unidades para trasplante a pacientes de 10 países: Francia 6, Noruega 2, Italia 4, Bélgica 1, Uruguay 1, EE.UU 18, Singapur 1, Holanda 4, Finlandia 1 y España 4.

En cuanto a la búsqueda de donantes, anualmente se solicitan al REDMO una media de 50 / 60 búsquedas de donante para pacientes vascos y el tiempo medio de espera para encontrar un donante compatible se sitúa actualmente en torno a los 30-40 días. 

En los últimos 8 años se han llevado a cabo 372 trasplantes alogénicos, 163 emparentados y 209 no emparentados lo que ubica a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno. El pasado año concretamente, se realizaron 68 trasplantes alogénicos (24 emparentados y 44 no emparentados, en el Centro de Referencia de Euskadi (Hospital universitario Donostia).

A la vista de los datos, la consejera de salud, Nekane Murga, ha querido agradecer a las personas donantes vascas su valiosa aportación, generosidad y compromiso con las personas que necesitan un trasplante para poder salvar su vida.

Y por supuesto, también agradecer a las y los profesionales de Osakidetza su trabajo y dedicación, y a las asociaciones de pacientes su labor en el ámbito sensibilización, todo ello clave para entender y mantener estas altas y sostenidas cuotas de solidaridad en Euskadi.

 

COMO HACERSE DONANTE

Puede ser donante toda persona sana con edad comprendida entre 18 y 40 años.

Toda la información se puede consultar en la web de Osakidetza y para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea de Euskadi, Osakidetza tiene habilitada una página web: https://euskadi.medulaosea.org

En esta página, se proporciona al ciudadano toda la información que ha de leer antes de inscribirse.

Al final del registro se facilitan los teléfonos de Coordinación de Trasplante y del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a los que puede llamar para solicitar una entrevista personal con personal sanitario.

 

Vitoria-Gasteiz, 20 de setiembre de 2019