Departamento de Cultura y Política Lingüística

Eneko Atxa presenta los menús olímpicos diseñados para Basque Team ayudado por los y las deportistas de la Fundación

Atxa.jpg

12 de noviembre de 2019

- Los menús creados de cara a la gran cita del año, los Juegos de Tokyo 2020, han sido cocinados hoy por los y las deportistas en un Show Cooking realizado en el restaurante ‘Eneko’ de Larrabetzu

El chef cinco estrellas Michelin Eneko Atxa ha querido aportar su granito de arena en los preparativos de la Fundación Basque Team para la cita más importante del año, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se disputarán en Tokyo el verano del próximo año. Para ello ha diseñado dos menús exclusivos para los y las deportistas de Basque Team. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, también ha participado en la iniciativa.

Siguiendo las recomendaciones nutricionales de Xabier Leibar, responsable biomédico de la Fundación, el chef ha creado dos menús con todos los aportes alimenticios que necesitan las y los atletas para afrontar las competiciones de alto nivel. Siempre priorizando la calidad de la materia prima, los productos de temporada y la sostenibilidad en la actividad gastronómica, en el primer menú se han preparado tartare vegetal, solomillo con manzana, coliflor, setas y gnoquis de Idiazabal, y arroz con leche; mientras que el segundo menú ha estado compuesto por pescado marinado y vinagreta, yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo y jugo de pimientos asados al carbón, y torrija caramelizada.

Dentro de los preparativos para las competiciones de alto nivel la alimentación es uno de los pilares que los y las deportistas deben cuidar; la nutrición puede considerarse como ayuda ergogénica a la hora de aumentar la capacidad para desempeñar el trabajo físico y mejorar el rendimiento. Sin embargo, a menudo, las exigencias nutricionales hacen que los platos caigan en la monotonía. Es por ello que Eneko Atxa ha diseñado estos menús, que reúnen todas las características necesarias, sin renunciar a la palatabilidad.

El chef de Zornotza ha presentado hoy sus creaciones en su restaurante ‘Eneko’ de Larrabetzu acompañado por los piragüistas Maialen Chourraut, Ander Elosegi y Joan Crespo, los atletas Elena Loyo, Arantza Moreno y Carlos Tobalina, el skater Ian Ponciano, el jugador de baloncesto en silla de ruedas Asier García, el surfista Aitor Francesena, el remero Jon Carazo, el escalador Mikel Linacisoro, la paratriatleta Rakel Mateo, los jugadores de rugby Bárbara Plá e Igor Genua, el esquiador Juan del Campo, la jugadora de curling Irantzu García y los embajadores y embajadoras de Basque Team Maider Unda, Naiara Gómez, Patxi Peula y Richard Oribe, quienes han cocinado in situ los platos propuestos por Atxa.

Eneko, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad más destacada, es un gran amante del deporte, reconoce que el mundo de la alimentación está ligado al de la salud y que se trata de una herramienta importante. “Nuestra labor es la de utilizar nuestro conocimiento en pro del bienestar social, adaptándonos a las necesidades de las personas” afirma Eneko Atxa. Siempre ligado al compromiso social y la sostenibilidad, Eneko ha decidido donar los honorarios de este proyecto a la fundación Basque Know How Fundazioa, que difunde y promueve un modelo de trabajo comprometido con el desarrollo sostenible y contribuye a preservar la herencia cultural vasca y sus manifestaciones.

Además de su restaurante ‘Azurmendi’, reconocido con tres estrellas Michelin, el chef suma un restaurante ‘Eneko’ en Larrabetzu, otro en Bilbao, otro en Londres, otro ‘Eneko’ y el restaurante ‘Basque’ en Lisboa y el ‘Eneko’ abierto en Tokyo en 2017. Precisamente la capital nipona acogerá a muchos de los y las deportistas de Basque Team que disputarán los Juegos Olímpicos del 24 de julio al 9 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020.