Departamento de Salud

El Hospital de Santa Marina celebra su 75 aniversario con una exposición fotográfica en la estación de metro del Casco Viejo de Bilbao

santa_marina_exposicion_01.jpg

10 de octubre de 2019

La inauguración de la muestra “Yo también te cuido” es un homenaje a quienes son parte de este centro

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, el director gerente del Hospital Santa Marina, Jose Luis Sabas, y el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, han inaugurado hoy la exposición fotográfica “Yo también te cuido” con motivo del 75 aniversario del hospital Santa Marina, que podrá visitarse hasta finales de este mes en la estación de metro Zazpikaleak/Casco Viejo de Bilbao, concretamente en la salida a San Nikolas.

El director general de Osakidetza ha brindado el apoyo del Servicio Vasco de Salud para que Santa Marina “siga contribuyendo a mejorar la salud de todas nuestras ciudadanas y ciudadanos, y a aumentar su calidad de vida y nivel de bienestar”. Además, ha destacado que es un hospital que ha sabido responder a los retos de cada época: si en los años 30 estaba enfocado en la sociopatía tuberculosa, hoy en día, responde a las necesidades asistenciales que surgen como consecuencia del envejecimiento poblacional. El gerente de Santa Marina, por su parte, ha destacado que el hospital inicia “una nueva etapa, una etapa ilusionante, con un importante reto ante el fenómeno del envejecimiento, de las enfermedades crónicas. Un reto para el que Santa Marina hace tiempo que viene preparándose”.  

Bajo el título “Yo también te cuido”, esta muestra rinde homenaje tanto a la labor de las y los profesionales, como a pacientes que han pasado en algún momento por sus instalaciones, a sus familias, al voluntariado; en definitiva, a quienes son parte de la historia de este hospital. La muestra reconoce la vocación y el gran trabajo de sus profesionales, tal y como lo demuestran las innumerables cartas de agradecimiento de pacientes y familiares recibidas a lo largo de todos estos años.  

La exposición se compone de 7 fotografías inspiradas en los testimonios recibidos, y que revelan el lado humano de la estancia en Santa Marina. Cada una de ellas expresa las emociones y sentimientos que han transmitido familiares, pacientes o profesionales: cariño, amabilidad, cercanía, profesionalidad, equipo, alegría, humanidad

Actos con motivo del 75 aniversario

Esta exposición se enmarca dentro de los actos programados para conmemorar el aniversario, y que comenzaron el pasado 26 de marzo con el Premio Dr. José Carrasco y D. Máximo Aguirre otorgado por La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Sociedad Bilbaína.

 El próximo día 13 de octubre se celebrará una marcha senderista por los alrededores de Santa Marina, un acto de carácter popular que reunirá a representantes institucionales, profesionales, ciudadanía, representantes de la sociedad cuyo objetivo es dar visibilidad al hospital Santa Marina, ponerlo en valor, acercándolo a la ciudadanía.

Asimismo, en noviembre, el salón de actos del Hospital acogerá una jornada dirigida a los profesionales de Santa Marina sobre el proyecto “Nagusi Intelligence Center”. Será impartida por Sergio Murillo, Diputado Foral de Acción Social.