Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco invertirá 200.000 euros en apoyar proyectos dirigidos a proteger, difundir y poner en valor el patrimonio marítimo vasco (Consejo de Gobierno 17-09-2019)

fotoconsejo.jpg

17 de septiembre de 2019

  • La musealización de embarcaciones, la puesta en valor de astilleros o la adecuación de embarcaciones de maderas son algunas de las iniciativas susceptibles de ser ayudadas

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su Consejo de Gobierno de hoy, una partida de 200.000 euros dirigida a promover la protección, difusión y puesta en valor del patrimonio marítimo vasco. Se trata del segundo año en el que se pone en marcha esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con cinco modalidades diferentes. Estas ayudas apoyarán económicamente la musealización de embarcaciones de madera; la puesta a punto y el armado de embarcaciones de madera para dar servicio al público; la puesta en valor de instalaciones de tierra (astilleros, lonjas, y otros elementos como embarcaderos); los gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera; y, por último, la organización de eventos para la puesta en valor de este patrimonio.

Esta convocatoria de ayudas busca paliar la escasa consideración que históricamente ha tenido el patrimonio marítimo y, para ello, apoyará aquellas iniciativas dirigidas a proteger lo que queda de este patrimonio. No en vano, se ha constatado que la introducción de motores y nuevas tecnologías, los nuevos materiales (fibra de vidrio, plásticos…) o nuevas formas (industrias ajenas a lo local) han provocado que el sector se haya convertido y modernizado perdiendo muchos de sus elementos históricos. En este sentido, las ayudas prestarán especial atención a las embarcaciones tradicionales de madera, muchas en manos de asociaciones y particulares, y cada vez menos numerosas en los puertos vascos.

A través de estas subvenciones se podrá sufragar, como máximo, el 50 % de las inversiones que se realicen con el objeto de proteger y conservar, poner en valor o difundir elementos vinculados al patrimonio marítimo. Estas son las cinco modalidades que se contemplan dentro de esta convocatoria.

Trabajos en embarcaciones de madera al objeto de su musealización. Serán subvencionables:

  • Estudios y/o análisis necesarios para establecer criterios previos a su intervención o restauración.
  • Obras o elementos de seguridad y de acceso, tanto interior como de acceso a las embarcaciones.
  • Cartelería, paneles y cualquier otro mecanismo expositivo necesario para la interpretación, y ajeno a la naturaleza de la embarcación.
  • No se incluirán obras de restauraciones o equipamiento estructural de la embarcación (motores, velas, palos…).

Armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público.

  • Se incluyen gastos de equipamiento de seguridad y navegación, así como los de la puesta en valor propiamente dicha, si la hubiera.
  • Obras estructurales necesarias para la navegación.

Puesta en valor de instalaciones de tierra: astilleros, lonjas o elementos portuarios. También se incluyen estructuras menores como embarcaderos. Los elementos susceptibles de ser puestos en valor deberán estar incluidos y valorados como tal en los catálogos de patrimonio cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística. Dentro de esta modalidad se incluyen:

  • Estudios previos históricos, arqueológicos y/o patrimoniales necesarios para establecer los criterios para la intervención.
  • Eliminación de elementos o partes incompatibles con la puesta en valor.
  • Puesta en uso de edificios. Proyectos técnicos, dirección de obras e instalaciones generales.
  • Cartelería, paneles e infraestructuras propias de la puesta en valor o musealización a realizar.
  • No se incluyen obras de restauración y urbanización.

Gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera. Se incluyen los gastos de tramitación de licencias y permisos de la embarcación para su navegación, siempre y cuando la intervención se ajuste a sus características y no menoscabe los valores patrimoniales.

Eventos para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo en madera. Se subvencionarán las actividades o partes de los eventos directamente asociadas a la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo (concentraciones de embarcaciones tradicionales, exposiciones, conferencias…).