Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destinará 630.000 euros en 2020 al fomento de las artes escénicas (Consejo de Gobierno 26-12-2019)

Fecha de publicación: 

logoconsejo.jpg

Una de las cinco modalidades que contempla la convocatoria tiene como objetivo promover un circuito de teatro de calle.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 630.000 euros destinada a fomentar las artes escénicas durante el año 2020 a través de cinco modalidades diferentes. Estas ayudas se suman a las subvenciones destinadas a la producción de artes escénicas, así como las destinadas a la creación de textos teatrales y danzas coreográficas.

Las subvenciones dirigidas a las artes escénicas fueron redefinidas en 2018 año con el fin de impulsar políticas unificadas en torno a las artes escénicas, aunando tanto el ámbito del teatro como la danza. Así, dentro de estas subvenciones se incluyen cinco modalidades que abarcan los procesos de formación, fomento de las artes escénicas y, en tercer lugar, la difusión. Al igual que el año pasado, las ayudas destinadas a los proyectos de residencia se abren a otro tipo de propuestas de impulso a las artes escénicas, aunque incluyendo las residencias. Las cinco modalidades de este año quedan ordenadas de esta forma:

  • Formación de profesionales del ámbito teatral.
  • Formación en danza.
  • Promoción de las artes escénicas (incluye proyectos de residencia).
  • Fomento del teatro de calle: El objetivo es promover un circuito de calle, así como impulsar la viabilidad de compañías de teatro y danza. En este caso, las subvenciones van destinadas a los ayuntamientos, pero los beneficiarios indirectos son las compañías, ya que gracias a estas subvenciones se fomentarán las contrataciones. Esta modalidad servirá también para impulsar la oferta cultural en este ámbito.
  • Circuito de danza: Las subvenciones van destinadas a las compañías con el fin de favorecer un circuito de calidad a través del impulso a las contrataciones.

Al margen de esta convocatoria, dentro del ámbito de las artes escénicas, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco cuenta con una convocatoria de ayudas a la producción de artes escénicas, que en 2019 ha contado con un presupuesto de 1.460.000 euros. Asimismo, dos de las siete modalidades que recoge la convocatoria para la creación cultural tienen que ver con las artes escénicas: textos teatrales y danzas coreográficas. Finalmente, el Gobierno Vasco subvenciona numerosos proyectos, festivales e iniciativas a través de subvenciones nominativas.