Departamento de Salud

El Gobierno Vasco destina 300.000 euros a asociaciones integradas por personas enfermas y a sus familias (Consejo de Gobierno 21-05-2019)

fotoconsejo.jpg

21 de mayo de 2019

  • El pasado año se concedieron subvenciones a un total de 118 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de este colectivo 

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Salud, la orden por la que se convocan ayudas dirigidas a las asociaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro integradas por colectivos de personas enfermas y sus familias, y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de las mismas. El importe total de estas ayudas asciende a 300.000 euros.

Las actuaciones objeto de la subvención son las siguientes:

  1. a) Apoyar a los colectivos de personas afectadas por alguna enfermedad en el desarrollo de habilidades y recursos para maximizar su capacidad de autocuidado e incrementar su autonomía.
  2. b) Apoyar y encauzar las necesidades sociosanitarias de las personas afectadas desde una perspectiva salubrista, de promoción de la salud y con fines comunitarios.
  3. c) Aumentar en las personas afectadas y sus familiares el conocimiento y la información sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo de la misma y sobre sobre las conductas en salud más adecuadas.
  4. d) Reducir las desigualdades e inequidades en salud de las personas afectadas e incorporar la perspectiva de género.

El pasado año se concedieron subvenciones a un total de 118 proyectos. La convocatoria se va actualizando cada año teniendo en cuenta los objetivos fijados en el Plan de Salud y en el Programa de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Pública y Adicciones.           

El Departamento de Salud valora especialmente la aportación de estas asociaciones a la salud física, psicológica y social de las personas enfermas y sus familiares, en temas como el contacto directo con la realidad social y afectiva de la enfermedad, y la asistencia directa y empática con la prestación de servicios y programas de autoayuda.