Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco convoca becas por 1,8 millones para jóvenes que trabajen el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial en el sector Primario (Consejo de Gobierno 29-10-2019)

fotoconsejo.jpg

29 de octubre de 2019

  • Confirman la importancia estratégica que para el ejecutivo autónomo tiene el apoyo a los futuros profesionales de la cadena de valor agroalimentaria en áreas de desarrollo tecnológico e innovación empresarial 
  • Desde 2007, primer año en el que se concedieron, se han financiado un total de 240 becas (107 para investigación y 133 para tecnología)

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su última reunión de Consejo, la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan, para el año 2020, un total de doce becas para jóvenes del Programa de Personal Investigador en Formación (predoctorales) y diez del Programa de Formación de Personal Tecnólogo en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco. Están dotadas con cerca de 1,8 millones de euros.

Desde 2007, primer año en el que se concedieron, se han financiado un total de 240 becas (107 para jóvenes investigadores o investigadoras y 133 para jóvenes tecnólogos y tecnólogas), lo   que da idea de la importancia estratégica que para el ejecutivo autónomo tiene el apoyo a los futuros profesionales, en aras al fomento de la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

Así se recoge en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) que constituye una de las líneas troncales de la política del ejecutivo autónomo y que tiene entre sus objetivos lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor Alimentaria a través de la innovación, la incorporación de nuevos conocimientos y la cooperación de todos los agentes.

Estas ayudas guardan también una estrecha relación con los Objetivos de País fijados por el Gobierno Vasco para esta XI Legislatura, entre los que se encuentran reducir el paro por debajo del 10% y conseguir que al menos 20.000 jóvenes disfruten de su primera experiencia laboral.

 Cuantía de las ayudas

El personal investigador en formación (becas predoctorales) percibirá 19.000 euros el primer año, 20.000 el segundo, 22.000 el tercero y 28.000 el cuarto año. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 2.000 euros anuales y que servirá para sufragar los gastos de matriculación en cursos de doctorado, asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo, estancias cortas en otros centros de investigación, otros cursos, etc.

Por lo que se refiere a las ayudas de Formación de Personal Tecnólogo tendrán una dotación económica de 14.000 euros anuales, más las cuotas a la Seguridad Social. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 1.000 € anuales y que servirá para sufragar, previa su justificación, los gastos de asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo

Las personas beneficiarias de las ayudas se incorporarán a centros de investigación referentes en el sector como son Neiker, Azti y Leartiker. También algunas de las becas se desarrollarán en diversos centros de la EHU/UPV, así como en el Basque Culinary Center. En el caso del personal investigador en formación cada organismo, centro o institución de adscripción recibirá por anticipado la retribución bruta que percibirán las personas investigadoras más las cuotas de la Seguridad Social que resulten de los tipos de cotización y bonificación que correspondan cada año. En el caso del personal tecnólogo es el propio Gobierno Vasco quien ejerce de entidad pagadora.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la orden en el BOPV y se dirigirán al Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Calle Donostia-San Sebastián nº.1, C.P. 01010 de Vitoria-Gasteiz.

Las personas interesadas podrán utilizar tanto el canal telemático como el presencial, accediendo, en ambos casos, a la Sede electrónica del Gobierno Vasco en la dirección web http://www.euskadi.eus/ayudas_appa/